NeuroGer: una alternativa para el envejecimiento saludable

0

Varias han sido las alternativas y soluciones desarrolladas en el país para afrontar los retos que conllevan el creciente envejecimiento poblacional y los problemas de salud propios de este segmento poblacional.

Una de estas alternativas es el sistema NeuroGer, desarrollado por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), para el tratamiento de trastornos cognitivos en adultos mayores.

«NeuroGer es un sistema automatizado para el tratamiento y la intervención integral en adultos mayores vulnerables a padecer trastornos cognitivos, en particular la demencia senil», dijo a Granma Karen Aguilar Mateu, neuroinvestigadora del Cneuro y jefa del proyecto NeuroGer, en el contexto del reciente Congreso Internacional BioHabana-2022.

Explicó que el sistema cuenta con cuatro módulos. El primero de ellos es el de pesquisa, con el cual se pretende explorar a personas vulnerables de desarrollar trastornos cognitivos, debido a la edad o por enfermedad, que estén padeciendo en ese momento.

También evalúa algunos trastornos en el desempeño físico, que dan indicios de la vulnerabilidad y la fragilidad de estos adultos mayores, y que se han visto directamente relacionados con trastornos cognitivos en personas proclives a padecer una demencia en el futuro, agregó.

El módulo de evaluación cognitiva, continuó, busca investigar procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje y la atención, que pueden estar afectados en personas con demencia o con un deterioro cognitivo incipiente, que a largo plazo podría convertirse en un estadio demencial.

El módulo de rehabilitación pretende restablecer a estas personas con deterioro cognitivo, a través de videojuegos, utilizando juegos ampliamente estandarizados, de fácil reproducción y que ayudarán al mejoramiento, indicó Aguilar Mateu.

Añadió que el cuarto módulo va dirigido a ayudar a los cuidadores de personas con trastornos cognitivos, a autogestionar aquellas dificultades que puedan aparecer, como por ejemplo el estrés u otras situaciones que se presentan, debido a las consecuencias del propio cuidado, que tiende a ser muy agotador.

La Jefa del Proyecto destacó que la aplicación cuenta, además, con un sistema de asistentes a cuidadores de personas con demencia, que contiene un material informativo acerca de qué son las demencias, cómo tratarlas, cómo asistir a personas con este tipo de padecimientos, y una serie de consejos útiles y prácticos a la hora de abordar la enfermedad desde la casa, la familia y la posición de cuidadores.

NeuroGer –puntualizó Aguilar Mateu– se encuentra en fase de término de toda la documentación, para ser presentada al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), al cual se le solicitará el permiso para iniciar un ensayo clínico con el módulo de Pesquisa.

Está previsto solicitar el permiso al Cecmed en este propio mes de mayo.

Fuente: periódico Granma – 5 mayo 2026

Haga un comentario.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*