Actualidad

Nadador más longevo de Cuba.Trends in Longevity in the Americas: Disparities in Life Expectancy in Women and Men, 1965-2010.
Hambleton IR, Howitt C, Jeyaseelan S, Murphy MM, Hennis AJ, Wilks R, et al. (2015). PLoS ONE. 2015;10(6): e0129778. doi:10.1371/journal.pone.0129778.
Se describen las tendencias de la esperanza de vida (EV) y las diferencias de EV entre los países desde 1965, en América Latina y el Caribe. La EV en América Latina y el Caribe está excediendo a los objetivos “mínimos estándar” internacionales, y está mejorando con relación a la región del mundo con mayor índice de longevidad humana. El Caribe, que tiene la mayor EV y la menor desigualdad entre los países en América Latina y el Caribe en 1965-70, tuvo la menor EV y la mayor desigualdad de EV para 2005-10.
Los gobiernos caribeños han creado una solución colaborativa para enfrentar el creciente problema de las enfermedades no trasmisibles, con 15 territorios firmantes de la Declaración de Puerto España, que establece un compromiso regional para dar una respuesta coordinada de salud pública. La persistente desigualdad de la EV entre los países caribeños sugiere que las intervenciones de salud pública deben ser monitoreadas por los países de forma individual, para lograr mayor efectividad. El seguimiento de las desigualdades dentro y entre los países para un conjunto de índices de salud debe ser una prioridad, en primer lugar para guiar las iniciativas de las políticas de salud a nivel local y para contribuir a la evaluación de los logros de estas políticas.
Descargar en pdf