Envejecimiento poblacional a debate

-Envejecimiento poblacional a debate

Los retos sociales, económicos y en materia de salud que impone el envejecimiento progresivo de la población en el mundo, y en nuestro país, serán temas de debate en el XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, que sesionará desde el 28 al 30 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana
Autor: Lisandra Fariñas Acosta. lisandra@granma.cu

Temáticas como la alimentación, el ejercicio físico, la salud y la motivación de los adultos mayores serán abordadas en el XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria. Foto: Anabel Díaz
Los retos sociales, económicos y en materia de salud que impone el envejecimiento progresivo de la población en el mundo, y en nuestro país, serán temas de debate en el XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, que sesionará desde el 28 al 30 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El programa del evento acoge la celebración de VIII Encuentro Internacional de Enfermería, el VIII Simposio sobre Salud Bucal en los adultos mayores y el X Encuentro Internacional de Centenarios, puntualizó a Granma el doctor Raúl González Hernández, presidente del Comité Científico de la cita.
Al respecto, señaló que podrán conocerse experiencias en el abordaje de la especialidad de enfermería, vital en la atención a los adultos mayores, que aun con buena calidad de vida necesitan apoyo, además de ser muy agradecidos con la buena atención que se les ofrece.
Sobre el simposio dedicado a la Salud Bucal, el doctor González Hernández, señaló que se incluye por primera vez dentro del seminario, por la importancia que tiene en la tercera edad el cuidado de la boca.
“Muchas veces a esta edad se subvalora el cuidado de los dientes, se descuida o abandona la limpieza y se pierden muchas piezas por este motivo, bajo el argumento de que ya soy viejo. No se trata solamente de un problema estético sino de salud, pues hay muchas enfermedades que tienen su puerta de entrada en la boca; además de la función fisiológica y la importancia de los dientes para la masticación y el mejor uso y aprovechamiento de los alimentos”.
Cuba llega a este nuevo seminario de Longevidad con un 18, 3 % de su población con 60 años o más, según datos del último Censo de Población y Viviendas.
Se sabe que el futuro de nuestro país es el de una población envejecida. Para el 2015 ascenderá al 25 % la población adulta mayor, cifra que se duplicará para el 2050. De ahí que se impone el reto de lograr que la población llegue a edades avanzadas con alta calidad de vida y menor dependencia, dijo el entrevistado.
Temáticas como la alimentación, la cultura, el ejercicio físico, el medio ambiente, la salud, la motivación, la genética y la sexualidad, serán puntos de obligado debate en la cita que apuesta por un envejecimiento satisfactorio.
En ello tiene gran peso la integración a la sociedad de los adultos mayores, explicó el doctor González Hernández. Otro reto es lograr que no se sientan aislados, se desmotiven y enquisten en sus casas, cuando aún pueden realizar actividades socialmente útiles.
Hay que preparar a la sociedad, al personal de salud y a los propios adultos mayores. Hoy uno de los problemas que tenemos es la polifarmacia o automedicación en nuestra población de 60 años. Los fármacos en este grupo poblacional actúan de forma muy diferente, pues los órganos fundamentales que se ven comprometidos en el metabolismo de los medicamentos —digamos el hígado y el riñón— se ven afectados por un desgaste fisiológico. Es contradictorio que si esta es la edad donde más se desgastan, sea la etapa de la vida cuando más los sobrecargamos con medicamentos. Debemos concienciar a esta población en este aspecto, y en ello la labor profiláctica de los médicos es esencial”.
En la cita, que contará además con un taller sobre el Club de los 120 años, creado hace más de una década por el profesor Eugenio Selman, participarán alrededor de 200 delegados entre cubanos y extranjeros y estarán representados países como República Dominicana, México, Argentina, Uruguay y Chile.
21 de abril de 2014 23:59:07

-Cuba busca aumentar hogares de ancianos ante envejecimiento poblacional

Cuba, que enfrenta un acelerado envejecimiento de su población, está tratando de incrementar la insuficiente cantidad y calidad de las instituciones especializadas para acoger ancianos, reveló el jueves un funcionario del gobierno.
«El envejecimiento poblacional es un fenómeno ya en curso y hacerle frente es una necesidad del país, de ahí que se implementen estrategias de inmediato, a fin de garantizar una infraestructura suficiente y mayor calidad de vida a los ancianos», dijo Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor del ministerio de Salud.
A la par, «la sociedad debe ganar en cultura gerontológica, o lo que es lo mismo, aprender a convivir en armonía y salud con los ancianos», declaró Fernández al diario oficial Granma.
Con una población de 11,1 millones de habitantes, la isla tiene 2,4 millones de personas mayores de 60 años (18,3%), una esperanza de vida de 76 años, una baja natalidad y altas cifras de emigración, en especial de adultos jóvenes.
La cantidad de personas mayores de 60 años es igual a la de los niños (hasta 14 años) y en adelante será superior.
«Somos el primer país en América Latina donde ocurre, a lo que se suma que tampoco contamos con reemplazo poblacional, es decir, garantizar que cada mujer tenga una hija», destacó Fernández.
La isla cuenta con 230 «casas de abuelos» para atención diurna, con capacidad para 7.398 ancianos, pero se estima son 20.144 los que requieren este servicio, explicó el funcionario.
También existen 127 hogares donde viven ancianos, con 9.287 camas, cifra que resulta insuficiente.
«El 20% de los adultos mayores se considera que pueden ser frágiles o en estado de necesidad», dijo Fernández.
«Estamos trabajando en la recuperación de camas desactivadas en hogares de ancianos por problemas constructivos, para llevar al máximo la capacidad de ingreso; y está propuesto incrementar en 13 la cifra de hogares, en el periodo del 2013 al 2015», agregó.
Igualmente, «se prioriza la reparación de las casas de abuelos (que se incrementarán a 140 en 2015) y la implementación de casas para ancianos con discapacidad, dependiendo del comportamiento del envejecimiento en cada territorio» de la isla, añadió.
Más grave aún es el caso de ancianos discapacitados, con demencia senil o mal de Alzheimer (unos 130.000 casos), para los cuales aún no hay instituciones preparadas para acogerlos, señaló.
14-11-2013

-Envejecimiento poblacional en Cuba trae no pocos dilemas económicos

Cuba, una de las sociedades más envejecidas

A sus 75 años, Emelia Moreno se siente vigorosa y es capaz de realizar sus quehaceres domésticos por sí misma, pero sabe que alguna vez el calendario se tomará revancha y la hará depender de otras personas o del Estado.
Divorciada, sin familiares cercanos y con su única hija emigrada a los Estados Unidos, forma parte de un sector creciente de la población cubana, donde cada año se cuentan más ancianos y menos mujeres en edad reproductiva, mientras miles de jóvenes se van del país.
Según los expertos, la isla enfrenta el envejecimiento más dramático en América Latina y el fenómeno se agudiza justamente cuando tiene lugar el proceso de su actualización del modelo económico.
“El envejecimiento de la población ya no tiene solución, eso va a ocurrir y no se puede transformar en el corto plazo, reconoció con preocupación el vicepresidente Marino Murillo ante los legisladores el mes pasado. La sociedad se tiene que preparar para el envejecimiento, agregó.
El problema tiene sus raíces en algunos de los éxitos más importantes de la Revolución, como un sistema universal de salud que aumentó la esperanza de vida, de 69 años en la década del 60 a 78 años en la actualidad. Además, el aborto es legal y se estima que al menos la mitad de los embarazos se interrumpen. Como en todo el mundo, el acceso de las mujeres a la educación superior conlleva una baja en la tasa de natalidad. Las cubanas tienen en promedio 1,5 hijos, una tasa inferior a la de reemplazo poblacional.
Expertos señalan también que el envejecimiento tiene que ver con la emigración, que ocurre como fenómeno entre población mayoritariamente joven.
El envejecimiento de la población se viene apuntando como el mayor problema demográfico desde los 90, dijo Alberta Durán, investigadora retirada del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas, quien destaca como factor de importancia  la salida del país de mujeres en edad reproductiva.
En 2011, el 17% de la población -dos millones de personas de un total de 11 millones- eran mayores de 60 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Es casi el doble del promedio de la región, del 9%. Y está claro que la tendencia va en aumento: se prevé que para el 2035 los ancianos mayores de 60 años sean unos 3,6 millones, un tercio de la población.
Un año de quiebre será el 2021, cuando los cubanos que ingresen al retiro superarán a los que entren al mercado laboral a pesar del aumento reciente de la edad jubilatoria en cinco años. Es todo un desafío para un país pequeño que busca ser más productivo sin perder los extensos programas sociales de su modelo.
Los demógrafos coinciden en que la población cubana ya llegó a su volumen máximo sobre los 11 millones y a partir de ahora será siempre de crecimiento negativo.
El vicepresidente Murillo indicó que las autoridades están estudiando para el próximo año medidas con las cuales estimular la fertilidad. Es un problema serio lo que vamos a tener con la disponibilidad de fuerza laboral, expresó.
En estos años, Cuba tomó muchas medidas de índole médica -todo el sistema de salud y de retiros es estatal- para el cuidado de los ancianos, que van desde mejoras en una ampliación de la red de prótesis dentales y ópticas hasta la creación de más círculos de abuelos para atenderlos durante el día mientras los miembros de la familia trabajan.
La edad de jubilación aumentó a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, y las autoridades exhortaron a los retirados ser miembros activos de su sociedad. En paralelo se autorizaron normas que permiten a los jubilados volver a trabajar sin perder sus pensiones, y las leyes que flexibilizan el trabajo por cuenta propia les abren la puerta, aunque los
expertos aseguraron que las opciones son limitadas.
Moreno misma señaló que algunos amigos habían regresado al trabajo después de jubilados, una opción que no le interesa a ella, abocada a cumplir con las actividades del ex Convento de Belén, una de las instituciones estatales más destacadas para los ancianos en el centro histórico de la ciudad.
La mujer aseguró que el ex convento, donde se atiende, da de comer y ofrece asistencia médica y entretenimiento a más de 1.000 ancianos- es una suerte de segundo hogar para ella. Para cualquier país, el envejecimiento no es bueno. Cuba está luchando para que las personas de cierta edad no se sientan mal, reflexionó.

(Con información de la corresponsalía de AP en La Habana)
Dsiponible en : http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/09/envejecimiento-poblacional-en-cuba-trae-no-pocos-dilemas-economicos/