Demorar la paternidad podría tener ventajas para la supervivencia humana

0

Los niños cuyos padres los concibieron en edad avanzada están «programados genéticamente» para ser más longevos, una característica más pronunciada aún si también sus abuelos tuvieron a sus hijos siendo ya mayores.

Las conclusiones pertenecen a equipo de científicos estadounidenses, autores de un estudio según el cual demorar la paternidad por más años podría tener fuertes ventajas para la supervivencia humana.

Los investigadores del Departamento de Antropología de  la Universidad Northwestern, en Chicago, indicaron que la constitución genética del esperma cambia a medida que el hombre envejece, desarrollando un código de ADN que favorece la longevidad, ventaja que el padre pasa a sus hijos.

Los científicos, que publicaron sus conclusiones en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS (doi:10.1073/pnas.1202092109), hicieron el hallazgo tras analizar el ADN de 1779 jóvenes.

Los expertos trabajaron sobre la base de que la longevidad de una persona está vinculada al largo de las estructuras llamadas telómeros, los extremos de los cromosomas.
Los telómeros son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades como el cáncer.

En general, un telómero más corto significa una expectativa de vida más corta. Sin embargo, los científicos descubrieron que en el esperma, la extensión de los telómeros varía con la edad.

Y debido a que los hombres pasan su ADN a los hijos a través del esperma, estos telómeros pueden ser heredados por las nuevas generaciones.

El doctor Dan Eisenberg y sus colegas de la Universidad de Northwestern estudiaron la herencia de los telómeros en un grupo de jóvenes que vivía en las Filipinas.

Los telómeros, medidos en muestras sanguíneas, eran más extensos en aquellos individuos cuyos padres tenían una edad avanzada cuando nacieron.

La extensión del telómero registrada con cada año que el hombre demoraba ser padre fue igualable a la reducción anual de la extensión del telómero ocurrida en personas adultas.

La extensión de los telómeros fue incluso mayor si al abuelo paterno del niño también era una persona mayor cuando fue padre.

Aunque demorar el momento de ser padre incrementa el riesgo de abortos naturales, los investigadores estadounidenses creen que tendría beneficios de salud a largo plazo.

Heredar telómeros más largos sería particularmente beneficioso para tejidos y funciones biológicas que involucran un rápido crecimiento celular, como el sistema inmunológico, del estómago y la piel.

Además podría tener implicaciones significativas para la salud de la población en general.

«A medida que los ancestros paternos demoran la reproducción, telómeros más largos serán pasados a los hijos, y esto permitirá una mayor longevidad en las futuras generaciones que terminarán reproduciéndose a una edad más avanzada», declaró Eisenberg.

Sin embargo, el profesor Thomas von Zglinicki, experto en envejecimiento celular de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), afirmó que aún se necesita más investigación para tener evidencia conclusiva.

«Muy pocos de los estudios que vinculan la extensión de los telómeros con la salud analizaron el impacto de ser padres en la vejez. Aún está muy poco claro si la extensión del telómero en el momento de la concepción (o nacimiento) o el nivel de pérdida de telómero con la edad es más importante para el riesgo de mortalidad en humanos y los índices de mortalidad vinculados con la edad», agregó.

«Los autores de este estudio no examinaron aspectos de salud en la primera generación de estos hijos», agregó von Zglinicki, quien dijo que habría que considerar los aspectos negativos por los altos niveles de daño general del ADN y las mutaciones en el esperma.

junio 17/2012 (ANSA)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Dan T. A. Eisenberg, M. Geoffrey Hayes, Christopher W. Kuzawa. Delayed paternal age of reproduction in humans is associated with longer telomeres across two generations of descendants. PNAS 2012.

Fuente: Boletín Al Día

Haga un comentario.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*