Rita Levi-Montalcini  (n. 1909). Neuróloga. Premio Nobel de Medicina

Rita-Levi MontalciniEl mensaje que quiere transmitir la Nobel de Medicina italiana Rita Levi-Montalcini es optimista: «Debemos dar alas al genio que cada homo sapiens lleva dentro». Pero la realidad, señala, es que estamos «dominados por las pasiones», en especial las agresivas.

En la larga entrevista que le hace Enric González y que este domingo publicó El País, de España, la Premio Nobel de Medicina 1986 afirma que los seres humanos «seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales».

Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909) es una de las grandes figuras del siglo XX. Su padre, un ingeniero apasionado por las matemáticas, se negó durante años a permitirle que estudiara porque en la época se consideraba que las mujeres no hacían esas cosas. A los 20 años se le consintió por fin acceder al bachillerato superior y después a la Facultad de Medicina.

Era una joven investigadora cuando las leyes antijudías italianas de 1938 la obligaron a dejar la universidad y ocultarse para evitar la deportación. Durante la guerra trabajó como médica para la Resistencia y las tropas aliadas. En 1947 fue invitada a trabajar como neuróloga en la Universidad Washington de San Luis (EEUU), donde descubrió la proteína NGF, estimuladora del crecimiento de las fibras nerviosas. El hallazgo le valió en 1986 el Premio Nobel de Medicina.

Su hermana gemela Paola fue una gran pintora, y su hermano mayor, Gino, un célebre arquitecto. El pasado 20 de abril, dos días antes de cumplir 96 años, inauguró en Roma, donde vive, la sede del nuevo Instituto Europeo de Neurociencia.

Es autora de numerosos libros, y los más recientes -como Tiempo de acción, que acaba de publicarse- se centran en la revolución digital y en la necesidad de cambiar la educación. Su vista es deficiente y necesita de su secretaria para utilizar Internet, una de sus herramientas favoritas, pero conserva la vitalidad, la ironía y la lucidez.

(Tomado de «Mujeres de Hoy»)
Entrevista con Rita Levi-Montalcini (22/12/2005)
(Formato pdf, 30 KB)