12/02/2023
La estimulación prenatal implica una variedad de métodos y ejercicios que pueden influir en el crecimiento del cerebro fetal pues se ha encontrado que fortalece las conexiones neuronales. A través de estas acciones también se logra el desarrollo físico, emocional y social del bebé, así como la conexión afectiva con los padres.
La estimulación prenatal debe enfocarse en el bienestar de la futura madre para tener el mayor impacto en los sentidos y emociones del bebé y en los suyos propios, ya que su estado emocional afectará directamente el desarrollo del feto. La participación del padre en esta labor también es fundamental, por lo que la madre debe involucrarlo desde el principio en todas las etapas del embarazo y desarrollo del niño.
La estimulación temprana es un método muy eficaz y sencillo para favorecer el desarrollo del bebé. A pesar de que las mujeres embarazadas son conscientes de las ventajas y objetivos de esta práctica, actualmente su acceso es limitado y muchas veces inalcanzable por falta de conocimientos y personal especializado, lo que ha derivado en su baja adopción y en la carencia de ambientes exclusivos para esta actividad. Debido a que las madres desconocen el valor de la estimulación temprana, no participan en estas actividades que son beneficiosas para los recién nacidos.
Los profesionales interesados en ampliar sus conocimientos acerca del tema pueden consultar el artículo Intervención educativa sobre estimulación temprana prenatal y hasta el primer año de vida, de los autores Alfonso-Figueroa Lianet, Figueroa-Pérez Loanys, Rodríguez-González Ana Elena, García-Breto Lázara. Publicado en la Revista Médica Electrónica de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Las gestantes interesadas en ampliar sus conocimientos acerca del tema pueden consultar Beneficios de la estimulación prenatal en el sitio WebConsultas.
Haga un comentario