Espacio con información acerca de importantes temas sobre el embarazo y el desarrollo intrauterino del bebé.
Cuidado de salud prenatal
La clave para proteger la salud de su bebé está en hacerse exámenes médicos prenatales regularmente. Si cree que puede estar embarazada, concierte su primera cita prenatal con el profesional de la salud para evitar posibles problemas y recibir la orientación adecuada para garantizar un embarazo saludable.
En el primer examen prenatal, el profesional de la salud probablemente le hará una prueba del embarazo confirmatoria y estimará de cuántas semanas está basándose en la exploración física y la fecha de su última menstruación. Utilizará esta información para predecir la fecha aproximada del parto (de todos modos, la ecografía que le harán cuando el embarazo esté más avanzado ayudará a corroborar esa fecha) y le orientará sobre futuras consultas y exámenes de seguimiento. [Nemours KidsHealth]
- Calendario del embarazo semana a semana
- El aspecto de un recién nacido: qué es normal
- 10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán
- Cuidado de la salud durante el embarazo
Calculadoras y herramientas útiles
- Calculadora de ovulación (March of Dimes)
- Calculadora del Embarazo (Clínica Alemana, Chile)
- Calculadora de la fecha de parto (NestléBebé)
- Aplicación móvil sobre el alcohol y el embarazo (CDC)
- Cuestionario sobre el ácido fólico (CDC)
- Cuestionario sobre defectos de nacimiento (CDC)
- Text4baby
Enlaces útiles
- Salud y atención médica antes del embarazo (CDC)
- Aprenda los signos. Reaccione pronto (CDC)
- Cuidados previos a la concepción y cuidados prenatales (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano)
- ¿Qué pueden hacer los padres para promover la buena salud de su bebé antes de que nazca? (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano)
- ¿Se puede promover un embarazo saludable antes de quedar embarazada? (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano)
- Salud y desarrollo fetal (MedlinePlus)
- Pruebas prenatales (MedlinePlus)
- Nacer sano (March of Dimes)
March of Dimes
March of Dimes (marcha de los 10 centavos) es un proyecto fundado en Estados Unidos en 1938 por el presidente Franklin D. Roosevelt, dedicada a promover la salud en el embarazo y en los bebés y su misión es prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Desafortunadamente, no todos los bebés tienen un buen comienzo en la vida y este proyecto ha tenido por años excelentes resultados ayudando a millones de bebés a sobrevivir y prosperar. En la actualidad se ha enfocado cada vez más en todas las mamás y bebés, sin importar su edad, antecedentes socioeconómicos o demografía, abogando por políticas que prioricen su salud, apoyando mejoras radicales en la atención que reciben y la investigación para encontrar soluciones a las mayores amenazas para la salud de las mamás y los bebés.
Lo que comenzó con la lucha personal del presidente Franklin D. Roosevelt contra la polio, condujo a la creación de la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil, mejor conocida como March of Dimes, organización pionera en la investigación de vacunas que condujo a la erradicación de la poliomielitis en los EE. UU., y luego enfocada en abordar algunas de las mayores amenazas para la salud de las mamás y los bebés con innovaciones como la suplementación con ácido fólico, la evaluación del recién nacido y la terapia con surfactante.
Otra de sus acciones es la educación de profesionales médicos y el público general sobre las mejores prácticas reproductivas, apoyando la investigación, brindando consuelo y apoyo a las familias en las unidades de cuidados intensivos, con el apoyo de activistas, donantes, socios y familiares.
La organización comenzó en 1938 como la «Fundación Nacional para la Parálisis Infantil» para prevenir la poliomielitis. En 1976 se hizo conocida como la «Marcha de los Defectos Congénitos Dimes Fundación«. En 2007, el nombre cambió y hoy es la Fundación March of Dimes. El nombre de March of Dimes era un juego de palabras tomado de una serie de radio y noticiarios de la época, The March of Time, y fue bautizado por la estrella del teatro, cine y radio Eddie Cantor. Él inspiró una campaña de recaudación de fondos a nivel nacional en la semana anterior al cumpleaños del presidente Roosevelt, el 29 de enero de 1938. Miles de personas enviaron por correo a la Casa Blanca tarjetas y cartas, cada una con una moneda de diez centavos y así se recaudaron más de 85 000 dólares. También se recaudaron miles de dólares a través de campañas en la calle, carreteras y festivales benéficos. [Numismático Digital]