Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Embriología • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la embriología
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia
 
Inicio > Actualidades > Literatura científica > Autores cubanos > Sobre la evaluación de las competencias investigativas en el examen de especialista
15/12/2021

Sobre la evaluación de las competencias investigativas en el examen de especialista

15/12/2021

El acontecimiento de salud pública más relevante a nivel mundial de los 20 años transcurridos en el siglo XXI: la pandemia por el nuevo coronavirus, y la manera en que ha sido manejada esta afección en nuestro país, han puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de la ciencia como forma particular de conciencia social. Se reconoce la importancia de la formación de médicos investigadores, de médicos poseedores de un pensamiento científico. En la materialización de esta intención, se ha reconocido la capital importancia que puede desempeñar la etapa de la residencia, cuyo perfil formativo incluye la realización, presentación y defensa de una investigación científica como uno de los componentes del examen final de la especialidad.
En plena consonancia con estas ideas  el Comité Académico de la especialidad Medicina Interna en la provincia de Cienfuegos está proponiendo una readecuación del examen de graduación de la especialidad.

Para mas información vea el artículo de opinión: La evaluación de las competencias investigativas en el examen final estatal de la especialidad, publicado en la Revista Cubana de Medicina. 2021(Oct-Dic);60(4)

Comentarios realizados Haga un comentario

04/02/2022
Responder

Yassel Ramos Pérez @ 12:31 am #

La pandemia actual ha demostrado la verdadera importancia de la formación de excelentes especialistas partiendo de la residencia,donde juega un papel fundamental los exámenes de graduación. Por lo cual creo sumamente importante la necesidad de crear nuevas estrategias para continuar desarrollando dichos exámenes en esta situación epidemiológica,así como lo han realizado diferentes universidades de nuestro país.

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

*

code

Bienvenidos

Bienvenidos  profesores, estudiantes y personas interesadas en el desarrollo prenatal.

¿Qué es la Embriología?

La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. Ver más...

Terminología especializada

  • Glosario de términos biomédicos relacionados
  • Glosario de malformaciones
  • Glosario de teratógenos

De la Historia

  • Historia de la embriología
  • Historia de la teratología clínica
  • Personalidades

Información para gestantes

Información y herramientas para monitorear el embarazo

Nuestros lectores comentan

Vea los comentarios recientes»

Visitas al sitio

Map

Vea las estadísticas en tiempo real.

Secciones

RSS Capacitación

  • XVII Jornada de Aprendizaje en Red 10/06/2024

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

  • The Placenta as an Immunological Environment 04/12/2025

RSS Boletín Al Día: Embriología

  • Una nueva tecnología podría aumentar la probabilidad de éxito en la reproducción asistida 03/07/2024
  • El descubrimiento de cómo se forman las extremidades ayudará a tratar sus enfermedades 08/12/2023

Sitios recomendados

  • ASEBIR, Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción
  • International Society of Developmental Biologists
  • Sociedad Española de Biología del Desarrollo (SEBD)
  • Ver más…

Sitios relacionados en nuestra red

  • Genética Clínica
  • Histología
  • Medicina materno fetal y perinatal
  • Obstetricia y Ginecología
  • Pediatría

Historial del sitio

Última actualización

02/07/2025

Publicado oficialmente:
9 de diciembre de 2006

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr.Cs Santiago Almeida Campos: Editor principal | Especialista de II Grado en Embriología :  Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas | Carretera Central, Km 100, Matanzas,, Matanzas, 40100, Cuba  | Teléfs: (53) 4526 9592, Horario de atención: lunes a viernes: de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red Gastroenterologia skin by Denis de Bernardy