01/06/2023
El proceso docente de las ciencias biomédicas demanda de cambios con cualidades innovadoras, donde el profesor deje de ser un transmisor de conocimientos y tome conciencia de que su función es crear estrategias y métodos posibles de aprendizaje para que el estudiante investigue, sienta la satisfacción de ir elaborando sus instrucciones a partir de situaciones problémicas de su entorno social y se motive por la búsqueda de más conocimientos que lo prepare para la vida.En las carreras de las ciencias médicas, es de vital importancia que las actividades docentes sean diseñadas en función de tareas docentes cuya solución tribute a la asimilación de los conocimientos. Las tareas docentes elaboradas permiten el desarrollo de habilidades investigativas y la consolidación de los conocimientos sobre la investigación científica en los estudiantes.
La necesidad de sustentar el desarrollo armónico de la educación en las ciencias básicas es evidente, con vistas a preservar su acervo teórico, los avances académicos y científicos, así como su impacto en la solución de los problemas de salud de la sociedad desde perspectivas flexibles e innovadoras.
Considerando que los contenidos de las ciencias biomédicas tienen por lo general un alto grado de complejidad y extensión, requiriendo para su aprendizaje de un gran nivel de abstracción y reflexión hasta su total comprensión y aplicación, en una investigación realizada por profesoras cubanas en la Universidade Katyavala Bwila de Benguela, Angola, las autoras se proponen identificar acciones docentes para integrar las asignaturas Embriología II y Anatomía II al desarrollo de la investigación y la labor educativa del estudiante de medicina.
Puede ampliar información en el artículo Integración de las ciencias biomédicas a la investigación y educación del estudiante. Benguela. Angola, 2020 de las autoras Iliana Otero-Rodríguez y Lien Gómez-Estacio publicado en la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
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