20/05/2023
El embarazo es un momento de gran vulnerabilidad para la mujer dado que el desarrollo del embrión y el feto impone una serie de ajustes fisiológicos que involucran a la gran mayoría de los órganos y sistemas. En este período de la vida cobra importancia no sólo asegurar el aporte de nutrientes esenciales necesarios para la organogénesis, sino también evitar posibles noxas, entre ellas, las relacionadas con la ingesta de compuestos bioactivos que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo fetal.
En las últimas décadas es creciente el empleo de plantas medicinales en todo el ciclo vital debido, por un lado, a una tendencia a revalorizar los saberes que forman parte de las culturas regionales de algunas comunidades y, por el otro, al uso cada vez más frecuente en los países desarrollados de medicinas alternativas complementarias.
La Organización Mundial de la Salud ha informado que 80 % de las personas en los países en desarrollo utilizan la medicina tradicional herbolaria para resolver sus problemas de salud. Tomando en cuenta que 80 % de la población mundial reside en países en desarrollo, se puede calcular que 64 % hace uso en forma no industrializada de las plantas medicinales que se emplean dentro de las terapéuticas tradicionales.
En Cuba se estima que la flora medicinal está distribuida en 1236 especies, pertenecientes a 675 géneros, agrupados en 176 familias, lo que equivale (aproximadamente) a 15.5 % de la población botánica de la isla, constituyendo una importante fuente de riquezas para el desarrollo de un considerable arsenal terapéutico. Esto ha contribuido a que actualmente exista una elevada tendencia por parte de la sociedad cubana a incorporar los productos
naturales para la atención primaria de la salud; ello ha provocado abuso de los medicamentos o preparados de plantas medicinales, muchos de los cuales pueden presentar o no efectividad probada y provocar una serie de efectos adversos o tóxicos a largo plazo, a veces irreparables, como los asociados a procesos de citotoxidad y mutagenicidad.
Puedes ampliar información en los artículos:
«Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas» publicado en Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47 (3): 331-334
«Infusiones a base de plantas medicinales durante el embarazo: una actualización en la temática» publicado en Actualización en Nutrición Vol 22. N°1. 2021
Haga un comentario