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19/11/2022

Orientaciones metodológicas para utilizar láminas o imágenes histo-embriológicas en formato electrónico en el proceso enseñanza aprendizaje presencial o a distancia

19/11/2022

En la enseñanza de la embriología, como en otras ciencias básicas, los medios didácticos, especialmente los naturales, se vuelven imprescindibles porque son capaces de reforzar la comunicación con el alumno. Los estudios en embriología e histología se basan en la observación metódica y reflexiva, por lo que las imágenes se consideran un elemento esencial del conocimiento en ambas disciplinas, esto es así para todas las ciencias biomédicas básicas. Entre los medios de enseñanza utilizados en estas disciplinas morfológicas, son de gran utilidad las láminas de histología e histoembriología; son un medio que logra la reproducción del objeto original y la transferencia de información como una herramienta de aprendizaje visual, específica y concreta; presentan instrucciones cognitivas, referenciales e informativas o de identificación y se puede utilizar fácilmente como contenido digital.
Al usarlo, se optimiza la actividad de los órganos sensoriales, se reduce el tiempo dedicado a los estudios, el conocimiento se vuelve más persistente en la memoria, se estimula el entusiasmo de los estudiantes, se activan las funciones intelectuales; para ello, requieren un rápido desarrollo de las capacidades perceptivas de los alumnos. En general, las imágenes funcionan mejor que el texto, y esto se denomina efecto de dominancia de imagen. En las diapositivas histoembriológicas, las imágenes de los embriones se procesan técnicamente y se presentan de modo que la información objetiva que transmiten tenga un gran potencial para una comunicación visual eficaz. Asimismo, el uso de láminas histoembriológicas es importante en el entrenamiento de las habilidades de visualización e interpretación de imágenes, partes y totalidades, muy necesario en la formación de médicos de familia y embriólogos. Muestran múltiples relaciones dentro de un solo elemento, a menudo de tipo espacial, y ayudan a comprender mejor ciertos tejidos; muestran la relación en el embrión entre sus partes y el todo, incluso in situ.
No se ha encontrado documentación metodológica para la enseñanza con el uso de bancos de embriones humanos, y se han identificado aciertos y desaciertos en la experiencia de su uso, por lo que se necesita investigación con el objetivo de desarrollar lineamientos metodológicos para la enseñanza humana utilizando bancos de embriones o imágenes embrionarias.
En este trabajo se propone una guía metodológica que podría utilizarse en el aprendizaje a distancia, una forma de aprendizaje que se está volviendo más común en las universidades de hoy en día a medida que se puede llegar a más estudiantes a través, por ejemplo, de aulas virtuales. Estos nuevos escenarios de aprendizaje se recomiendan por sus excelentes resultados en actividades evaluativas, autodirigidas, prácticas y colaborativas.
Puede ampliarse la información al respecto en el artículo “Embrioteca humana: orientaciones metodológicas para su uso en el proceso enseñanza aprendizaje, en formato electrónico” de los autores María Aimée Vila Bormey y colaboradores en la Revista Educación Médica del Centro EDUMECENTRO publicada por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

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