18/02/2019
Los agentes teratógenos constituyen un problema social, pues no todos los pacientes que nacen con alguna malformación congénita logran bienestar absoluto, pues arrastran secuelas que repercuten en la calidad de vida. Muchas drogas, medicamentos y sustancias químicas atraviesan la barrera placentaria y causan efectos adversos sobre el embrión o el feto.
En este estudio se realizó una actualización en cuanto a la toxicología del desarrollo prenatal. Se revisaron 186 resúmenes bibliográficos de PubMed, Scielo, Foxitsoftware, Latinsalud, Infomed y libros de la especialidad de embriología, de los que se seleccionaron 64 con criterios de relevancia científica, actualidad y autor. Se desecharon 31 repetidos y quedaron solo 35, en las cuales se centró el trabajo.
Toda la literatura revisada evidenció la existencia de diversas drogas, medicamentos, sustancias químicas, exposiciones ocupacionales y del medio ambiente que constituyen embriotóxicos, capaces de producir defectos congénitos con riesgo de mortalidad durante la vida intrauterina, en el período perinatal y las etapas tempranas de la vida.
Vea el artículo desde aquí:
Haga un comentario