La infección por SARS-CoV-2 confirió un riesgo casi 2 veces mayor de presentar alopecia areata, según demostraron los resultados de un extenso análisis de pacientes coreanos. «Hay un número creciente de informes sobre la nueva aparición, exacerbación y recidiva de alopecia areata después de COVID-19», afirmaron el Dr. Jin Park, Ph. D. y sus colaboradores en una carta de investigación publicada en versión electrónica el 10 de enero de 2024 en JAMA Dermatology.
«Sin embargo, es escasa la evidencia que apoya una asociación entre COVID-19 y alopecia areata». Los investigadores observaron un mayor riesgo de efluvio telógeno en los pacientes con COVID-19, en comparación con los controles sin la enfermedad (HRa: 6,40; intervalo de confianza [IC] de 95%: 4,92 a 8,33), mientras que la incidencia de quistes epidérmicos, tumores cutáneos benignos y otros resultados negativos en los controles no difirió entre los grupos.
Mientras tanto, la incidencia de alopecia areata en pacientes con COVID-19 fue significativamente mayor, en comparación con los controles no infectados (43,19 por 10.000 años-persona), independientemente del subtipo clínico.
«Estos hallazgos apoyan la posible influencia de la infección por SARS-CoV-2 en la aparición y exacerbación de la alopecia areata, aunque otros factores ambientales, como el estrés psicológico, también pueden haber contribuido a la presentación de alopecia areata durante la pandemia», concluyeron los autores. «Los mecanismos plausibles de la presentación de alopecia areata tras la COVID-19 comprenden el mimetismo molecular antigénico entre el SARS-CoV-2 y los autoantígenos del folículo piloso, el desplazamiento de citocinas y la activación de transeúntes».
Reconocieron algunas limitaciones del análisis, como la posibilidad de sesgo de detección o clasificación errónea y el hecho de que no se evaluara la causalidad entre las dos afecciones.
Vea el análisis completo en: Un estudio calcula el riesgo de alopecia areata tras COVID-19 – Medscape – 24 de enero de 2024 (debe registrarse en el sitio web).