El estudio Vitiligo and Life Impact Among International Communities (VALIANT), con 1.151 pacientes europeos, revela que 58,3 % notifica condiciones diagnosticadas de salud mental, incluyendo ansiedad (26,5 %) y depresión (23,4 %). Las y los pacientes de Alemania y Francia mostraron mayor carga de la enfermedad, con tasas más altas de superficie corporal afectada >5 % y lesiones faciales.
Metodología
- Un total de 1.151 pacientes con vitiligo diagnosticado por profesionales de la salud fueron reclutados en cinco países europeos: Francia (n = 250), Alemania (n = 250), Italia (n = 200), España (n = 200) y Reino Unido (n = 251).
- El grupo de investigación utilizó una encuesta transversal en línea que evaluó las características clínicas, el historial de tratamiento, la calidad de vida y la salud mental de las y los pacientes con vitiligo.
- La evaluación incluyó la escala validada de Impacto del Paciente con Vitiligo (VIPs) de 12 ítems para medir la carga de la enfermedad, así como el Cuestionario de Salud del Paciente-Depresión (PHQ-9) para evaluar los síntomas depresivos.
Resultados principales
- Más de la mitad (58,3 %) de las y los pacientes declaró padecer trastornos mentales diagnosticados (ansiedad [26,5 %]; depresión [23,4 %]).
- Las y los pacientes de Alemania reportaron la mayor tasa de síntomas depresivos de moderados a severos.
Lea el artículo completo en: Medscape – 23 de julio de 2025 (debe registrarse en el sitio web).


