Los 10 principales mitos sobre la alergia alimentaria

La red médica Intramed analiza diez enunciados míticos revelados en manos de especialistas sobre la alergia alimentaria. Por ejemplo: Mito Número 1 – Un test de alergia positivo significa una alergia clínica. En realidad, la producción de Inmunoglobulina E (IgE) para un alérgeno alimentario por un test cutáneo de (skin prick test – SPT) o de IgE específica en suero (ssIgE), no determina o predice una alergia clínica fiable.

Un SPT positivo (es decir una pápula ≥3 mm) o ssIgE (> 0,35 KU / L) indica que se está produciendo IgE específica hacia el alérgeno. Esto se conoce como sensibilización al alérgeno. Esto no prueba que el paciente está clínicamente reactivo al alérgeno o que tendrá una reacción alérgica mediada por IgE al alimento.

Para algunos alérgenos alimentarios comunes incluyendo huevo, leche de vaca y de maní, el tamaño del nivel de la pápula del SPT o el nivel de IgE se correlaciona con un aumento de la probabilidad de una reacción alérgica clínica mediada por IgE a para ese alimento.

Otros mitos desenmascarados en este artículo son:

Mito Número 2
Los test de alergia pueden predecir la anafilaxia.

Mito Número 3
No se puede tener una reacción alérgica en la primera exposición oral, a un alérgeno alimentario conocido.

Mito número 4
Las reacciones alérgicas empeoran con cada exposición oral posterior.

Mito número 5
Sólo los niños que han tenido una historia de anafilaxia necesitan un auto inyector de adrenalina.

Mito Número 6
La hipotensión y el colapso son signos comunes de la anafilaxia en los niños con alergia alimentaria.

Mito número 7
Los antihistamínicos y / o esteroides si se utilizan en forma rápida a la primera señal de una reacción alérgica puede prevenirse la anafilaxia a los alimentos.

Mito Número 8
Ara h2 es un buen test para determinar si un niño con una prueba de alergia positiva al maní tiene alergia clínica definida al maní y / o está en riesgo de anafilaxia.

Mito Número 9
Los test de alergia basados en IgE son útiles para identificar los factores desencadenantes de los alimentos en el eccema infantil.

Mito Número 10
La desensibilización oral es una cura para la alergia a los alimentos.

Claire Nickolls y Diane E Campbell Journal of Paediatrics and Child Health 51 (2015) 852–856. Leer más en Intramed.