Conocimientos, medios de información y prácticas de fotoprotección en pacientes con vitiligo del Centro de Histoterapia Placentaria

Las radiaciones solares son un factor importante en la salud humana, aunque exponerse a ellas de manera inadecuada sin protección, causan el envejecimiento cutáneo, la aparición de enfermedades fotoinducidas y el cáncer de piel. El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de conocimientos, medios de información y prácticas de foto-protección, en pacientes con historia clínica de vitiligo en el Centro de Histoterapia Placentaria.

Materiales y Métodos: estudio de intervención, a través de una encuesta aplicada a 107 pacientes cubanos en el período 2013-2014. En el cuestionario se exploraron variables socio-demográficas y aspectos generales de conocimiento, sobre los daños producidos por la exposición a la radiación solar, factores de riesgo para la aparición de cáncer cutáneo, medios de información y prácticas de foto-protección. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20.0. Se realizó una charla educativa y la entrega de un volante informativo. Se consideró un nivel de conocimiento adecuado, al responder correctamente el 75% del cuestionario.

Resultados: el nivel de conocimientos fue no satisfactorio en el 51,4% de los encuestados. La principal fuente de información fueron los medios audiovisuales y el dermatólogo. Las  medidas de foto-protección más utilizadas fueron: el uso del protector solar, la búsqueda de sitios con sombra, la utilización de sombrillas y el empleo de sombreros de ala ancha, gorras o visera larga. El nivel de conocimiento se asoció significativamente, con la utilización del protector solar (p=0.006) y en el grupo de pacientes menores de 20 años (p=0.03).

Conclusiones: la evaluación del conocimiento fue no satisfactoria en más del 50% de los encuestados, además de desarrollar prácticas inadecuadas de fotoprotección. Los medios de información deben ser eficientemente aprovechados, como estrategias de prevención en este tipo de pacientes.

M Trujillo Alfonso*, R Larrondo Muguercia*, G Almeida Carralero* y D Ortiz Vázquez** Rev. argent. dermatol. vol.96 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

Ver texto completo.