Enfermedad cardiovascular en mujeres postmenopáusicas con psoriasis

A. Pietrzak, P. Czuczwar, J. Mosiewicz, T. Paszkowski, G. Chodorowska, J. Bartosinska, JEADV 2015, 29, 1231–1234

La psoriasis es una enfermedad común crónica, autoinmune ainflamatoria. La literatura indica que el curso de la psoriasis puede alterarse por los cambios hormonales de la menopausia.

La menopausia se define como el último período menstrual confirmado por al menos 12 meses de ausencia de periodo menstrual. La transición de la menopausia influye en la actividad del sistema endócrino.
Los niveles de estrógenos disminuyen significativamente (principalmente estradiol E2) junto con niveles de inhibina B y hormonas anti Mullerianas ocasionando un incremento compensatorio de la hormona folículo estimulante pituitaria (FSH) y hormona luteinizante (LH).

La progesterona está disminuída, mientras que los niveles de andrógenos luego de un descenso inicial lentamente tienden a retornar a los valores pre-menopáusicos. Estos cambios hormonales profundos no afectan sólo el sistema genitourinario sino también el sistema nervioso central, sistema esquelético, piel y el sistema cardiovascular. Se acepta que el riesgo cardiovascular (CVD) en mujeres está incrementado significativamente en mujeres luego de la menopausia.

Ver