noviembre 2014 Archives

Dres. Kim CR, Lee DY International Journal of Dermatology 2013, 52, 1274–1290

El vitiligo segmentario tiene características únicas al compararlo con el vitiligo no segmentario. Involucra sólo un segmento del cuerpo.  Generalmente comienza en la infancia y ocurre en la cara. Se asocia frecuentemente con pelo blanco.  Las modalidades de tratamiento para el vitiligo segmentario incluyen corticoides, inmunomoduladores tópicos, fototerapia y cirugía.

El vitiligo segmentario puede ser resistente al tratamiento médico. Acorde a reportes previos, el vitiligo segmentario mostró una respuesta pobre a la fototerapia, como el UVB de banda angosta y PUVA. Sin embargo, los autores reportaron recientemente que el vitiligo segmentario puede mejorar con la combinación de fototerapia y tacrolimus tópico si su inicio es reciente.  Además, se reportó, que el vitiligo segmentario puede mejorar con tacrolimus tópico sólo.

En este artículo se reporta un caso de vitiligo segmentario que mostró una respuesta marcada a la terapia combinada de UVB de banda angosta y tacrolimus tópico al 0.1% comparado con tacrolimus tópico sólo.

Ver

Jerome R Hoffman, professor emeritus of medicine, Hemal K Kanzaria, Robert Wood Johnson clinical scholar Fuente: BMJ 2014; 349 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g5702 Intolerance of error and culture of blame drive medical excess

Hay muchas razones por las que los médicos realizan demasiados estudios y sobretratamiento. Mucho se ha hecho hincapié en los incentivos financieros perversos que refuerzan ese comportamiento, así como en los esfuerzos de mercadeo comercial diseñados para crear una demanda de más pruebas, diagnóstico y tratamiento.1 2 3 4 5

Los médicos por sí mismos citan sobre todo el temor a las demandas judiciales por mala praxis como el motivo principal de esos  excesos. Pero se ha prestado menos atención a otros factores6 7 , ya sea a nivel individual o de la sociedad médica.

Creemos que la intolerancia hacia la incertidumbre y el error-entre los médicos, en la cultura médica, y en la cultura occidental en general- puede ser la razón más importante para que los médicos participen en excesos en su práctica. Ambos elementos (incertidumbre y error) necesitan ser enfrentados si queremos abordar el problema de los excesos de la llamada «demasiada medicina». 8 9

La negación de la falibilidad médica

La creencia generalizada en la capacidad ilimitada de la ciencia médica es uno de una serie de mitos

Ver

Robert W. Johnson, M.B., B.S., M.D., and Andrew S.C. Rice, M.B., B.S., M.D. N Engl J Med 2014;371:1526-33

La neuralgia posherpética es la complicación crónica más frecuente del herpes zoster. Éste se produce por la reactivación del virus varicela–zoster (VVZ) en estado de latencia en un ganglio nervioso sensitivo y se manifiesta como un exantema vesicular muy doloroso que afecta un solo dermatoma y que en general se resuelve en algunas semanas. El VVZ es un herpes virus neurotrópico que penetra en las neuronas sensitivas durante la infección por varicela en la infancia.

En América del norte y Europa, más del 95% de los adultos jóvenes son seropositivos para el VVZ y por ello están en riesgo de sufrir herpes zoster. La incidencia anual de herpes zoster es de aproximadamente 3,4 casos por 1000 y aumenta a partir de los 50 años. La recidiva es menor del 6% entre personas inmunocompetentes.
Ver

Autor: Kate Khorsand, Robert Sidbury Arch Dis Child 2014; 99: 944–948

El año pasado se produjeron nuevas guías clínicas de dermatología pediátrica, así como importantes trabajos relacionados con trastornos reumatológicos, comorbilidades de psoriasis, lesiones pigmentadas y su impacto en la calidad de vida.

Resumen:
Esta revisión destaca los diagnósticos y tratamientos útiles comunes para el pediatra clínico. Una serie de nuevas guías ayuda a la estandarización de los métodos de las mejores prácticas en base a recomendaciones basadas en la evidencia. Las manifestaciones únicas de muchos trastornos dermatológicos en los niños y las complejidades de la adaptación de los tratamientos para la población pediátrica justifican un enfoque e investigación continua.

Comentario: La consulta dermatológica es muy frecuente en la práctica pediátrica, siendo algunos diagnósticos de fácil resolución, y otros que se prestan a controversias. La presente revisión focaliza en algunas patologías frecuentes y otras no habituales en la consulta pediátrica, lo que ayuda a que el pediatra considere diagnósticos diferenciales que no son tenidos en cuenta comúnmente. Serán necesarios más estudios con metodología adecuada para redactar guías de práctica clínica para ser utilizadas en diferentes ámbitos de atención.

Resumen y comentario objetivo: Dra. Alejandra Coarasa

Ver

Dres. Campagna C, Tassinari D, Neri I, Bernardi F. Pediatr Dermatol. 2013 Sep-Oct;30 (5):624-6

Reporte del caso:

Consulta un niño de 12 años con un rash generalizado de 3 días de evolución, incluyendo ampollas, necrosis y desprendimiento de la mucosa de labios, y erosiones genitales. Había presentado tos productiva y fiebre 10 días antes del desarrollo del rash. A la auscultación pulmonar del pulmón izquierdo presentaba rales finos inspiratorios.

Los datos de laboratorio mostraron un alto recuento de glóbulos blancos y de proteína C reactiva. Los cultivos sangre, y de piel al igual que los cultivos paras herpes simple fueron todos negativos.

La radiografía de tórax mostró un engrosamiento del insterticio peribronquial. Los anticuerpos séricos para Micoplasma pneumoniae fueron positivos (inmunoglobulina IgG 37 U/mL, IgM 26 U/mL; corte 12 U/mL), como así también la reacción en cadena polimerasa de un hisopado orofaríngeo fue positiva para Micoplasma peneumoniae.

Otros tests en busca de enfermedades infecciosas, autoinmunes o alérgicas fueron negativos.

La consulta oftalmológica reveló conjuntivitis.

Se inició tratamiento con claritromicina, metilprednisolona y cuidados de soporte, y compresas húmedas.

La biopsia de la piel confirmó la sospecha de síndrome de Stevens-Johnson (SJS)

Ver