abril 2014 Archives

Dres. E. Pique-Durana, J.A. Perez-Cejudoa, D. Camesellea, S. Palacios-Llopisb y O. Garcia-Vazquezb
Actas Dermosifiliogr. 2012;103(1):51-58
  
La pelagra, en la actualidad es una rareza confinada a una serie de grupos de riesgo.

Desde su descripción original por Gaspar Casal en 1735 y la identificación de la nicotinamida como factor preventivo de la pelagra por Goldberger en 1926, poco se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad. Tanto es así que ni el tratamiento ni los criterios diagnósticos basados en la clínica han variado en los últimos 90 años.

 
Ver

Dres. Danielle Marie Thomas, Ginat Mirowski.
Clin Dermatol. 2010 Jul-Aug;28(4):426-31.
  

Las vitaminas y minerales tienen valor en mantener saludable a las membranas mucosas.  Las deficiencias nutricionales están relacionadas con la ingesta inadecuada de vitaminas y minerales.

Debido al rápido recambio celular en las membranas mucosas (3 a 7 días) comparado con la piel (28 días), la cavidad oral puede exhibir signos y síntomas tempranos de enfermedad sistémica o deficiencias nutricionales.

Las actividades como el comer, beber afectan las membranas mucosas que están debilitadas por deficiencias.  Además, el microambiente de la boca no es estéril, por lo que los microorganismos comensales y patológicos pueden acentuar la debilidad de las membranas mucosas.

No todas las vitaminas y minerales afectan la mucosa oral.  Las vitaminas solubles en agua que tienen relación con la mucosa oral incluyen a la vitamina B2, B3, B6, B12, ácido fólico, y vitamina C.  Las vitaminas solubles en agua no se almacenan en el cuerpo en grandes cantidades, por lo que deben aportarse por la dieta.  Las vitaminas solubles en grasa que afectan la mucosa incluyen a las vitaminas A, D y E.  Los minerales relevantes de la mucosa oral son calcio, fluoruro, hierro y zinc.

 
Ver