2013 Archives

El vitiligo tiene una prevalencia del 2% mundial.  Generalmente comienza en la infancia o en el adulto jóven con un pico de inicio a los 10-30 años.  Se afectan todas las razas, y ambos sexos por igual, sin embargo se ha reportado una prevalencia femenina.

El vitiligo es multifactorial y poligénico. 

Ver

La Melagenina Plus ( Melagenina + Cloruro de Calcio ) es un extracto alcohólico de placenta humana, producto farmacéutico que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, así como de acelerar el proceso de producción de la melanina dentro de éste, por lo que resulta un medicamento de elección para el tratamiento del Vitiligo al acelerar la reproducción de los melanocitos remanentes en el borde o zona interior de las regiones acrónicas del enfermo.
La inocuidad del tratamiento con MELAGENINA PLUS permite su empleo tanto en niños como en adultos, incluidas personas de edad avanzada, gestantes y mujeres durante el período menstrual. Es compatible con cualquier tipo de alimento o bebida, así como con otros grupos de medicamentos, con excepción de los psoralenos, corticoides y citostáticos, con los que manifiesta antagonismo,carece de efectos secundarios inconvenientes, locales o sistémicos.

Ver artículo

Champú de Placenta.

Es un producto de origen natural extraído de la placenta humana indicado especialmente en el cuidado del cuero cabelludo que por diversas razones puede presentar alteraciones tanto en el crecimiento como en la secreción sebácea del mismo.

Indicaciones.

Debe usarse como tratamiento coadyuvante en diversas formas de caída del cabello, siendo útil en dermatitis seborreica y psoriasis del cuero cabelludo.

A su disposición en el Centro de Histoterapia Placentaria.
Calle 18 No. 4302 entre 43 y 47. Playa. La Habana

Dres. R. Sambhi y P. Lepping
Clin Exp Dermatol. 2009 Oct 23.

Los pacientes dermatológicos tienen una alta prevalencia de desórdenes psiquiátricos (30-40%).  Los síntomas psiquiátricos en dermatología pueden originar tanta comorbilidad como los desórdenes psiquiátricos como ansiedad, depresión, abuso de sustancias o desórdenes dismórficos corporales (BDD) o de enfermedades psicóticas como esquizofrenia o parasitosis delirante.  Se presentan en dermatología generalmente como dermatosis artefacta.  La ansiedad y la depresión pueden ser secundarias a enfermedades crónicas como acné, eccema o psoriasis.

Los pacientes generalmente experimentan exacerbación de las enfermedades cutáneas cuando se estresan.  En algunos casos pueden desencadenar conductas suicidas.  El problema es complicado porque algunas veces es difícil para los dermatólogos persuadir a los pacientes que requieren ayuda psiquiátrica, debido al estigma asociado con enfermedad mental y la necesidad de consultar a un psiquiatra.  Para ayudar al paciente es importante que el dermatólogo tenga conocimiento de los trastornos mentales comunes, de cómo diagnosticarlos y saber cuáles son los tratamientos psicofarmacológicos.

Ver

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, inmunomediada que frecuentemente se asocia a comorbilidades.  La más común es la artropatía psoriásica y las enfermedades inflamatorias intestinales que comparten con la psoriasis mecanismos patogénicos y genéticos comunes; desórdenes cardiometabólicos como enfermedades cardiovasculares isquémicas, hipertensión, obesidad, diabetes, dislipemia aterogénica, hígado graso, que se caracterizan por ateroesclerosis acelerada, insulino resistencia e inflamación crónica persistente. Ampliar…

Dapsone 5% Gel: A New Option in Topical Therapy for Acne
Jerry Tan, MD, FRCPC

Dapsone 5% gel for the topical treatment for acne vulgaris was recently introduced in Canada. It represents the first new anti-acne agent to gain North American regulatory approval in the past decade. Dapsone’s utility is attributable to its anti-inflammatory and antimicrobial properties that improve both inflammatory and non-inflammatory acne, with more prominent effects occurring in inflammatory lesions. Short- and long-term safety and efficacy have been demonstrated. Especially for patients exhibiting sensitivities or intolerance to conventional anti-acne agents, topical dapsone is a novel addition to the treatment armamentarium

Ver

Dres. M. Mastrolonardo
Clinical and Experimental Dermatology, 34, 33-35.

En este articulo, los datos clínicos reportados apoyan la posibilidad de un nuevo tratamiento con crioterapia precedido por una primer fase de tratamiento con diclofenac tópico al 3% en gel.  Este es un tratamiento innovador con un perfil bien establecido de eficacia y tolerancia.

Ver

Dra. Christine J. Ko.
Clin Dermatol. 2010 May-Jun;28(3):249-53

Las queratosis actínicas (AKs), también conocidas como queratosis solares, son lesiones comunes que se encuentran en casi el 40% al 50% de los Australianos mayores de 40 años. Las lesiones pueden palparse fácilmente, presentándose como una mancha rugosa.  Las lesiones más desarrolladas son máculas o pápulas escamosas, algunas veces con una base eritematosa.  Las lesiones pueden doler.  Las variables asociadas con las AKs son edad mayor a 80 años, sexo masculino, exposición solar excesiva, y fototipo cutáneo claro.  La presencia de queratosis actínicas están asociadas con el incremento de riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Ver

Dres. Tang MM, Bornstein MM, Irla N, Beltraminelli H, Lombardi T, Borradori L
Dermatology 2012; 224:215–220.
  
La morfea, también conocida como esclerodermia localizada, es una enfermedad que afecta principalmente la dermis y grasa subcutánea.  Se caracteriza por depósito excesivo de colágeno ocasionando engrosamiento de la dermis y/o tejido subcutáneo, ocasionando esclerosis símil cicatrices.  La etiología de la morfea sigue siendo poco clara.  Se han implicado múltiples mecanismos como la autoinmunidad, infección, drogas, radiación. 

Clínicamente, se distinguen varios tipos de morfea como, la morfea en placas, morfea ampollar, morfea profunda y linear.

La última incluye la morfea en golpe de sable y síndrome de Parry-Romberg, afectando el cuero cabelludo y la cara con complicaciones potencialmente devastadores.

Mientras que en la mayoría de los casos el proceso de esclerosis afecta exclusivamente la piel, existen casos anecdóticos en los que se ha descripto compromiso mucoso asociado.

Se describe una variante única de morfea que afecta solo la mucosa oral con daño tisular local significativo sin evidencia de esclerosis cutánea.

 
Ver