Dres. Tang MM, Bornstein MM, Irla N, Beltraminelli H, Lombardi T, Borradori L
Dermatology 2012; 224:215–220.
La morfea, también conocida como esclerodermia localizada, es una enfermedad que afecta principalmente la dermis y grasa subcutánea. Se caracteriza por depósito excesivo de colágeno ocasionando engrosamiento de la dermis y/o tejido subcutáneo, ocasionando esclerosis símil cicatrices. La etiología de la morfea sigue siendo poco clara. Se han implicado múltiples mecanismos como la autoinmunidad, infección, drogas, radiación.
Clínicamente, se distinguen varios tipos de morfea como, la morfea en placas, morfea ampollar, morfea profunda y linear.
La última incluye la morfea en golpe de sable y síndrome de Parry-Romberg, afectando el cuero cabelludo y la cara con complicaciones potencialmente devastadores.
Mientras que en la mayoría de los casos el proceso de esclerosis afecta exclusivamente la piel, existen casos anecdóticos en los que se ha descripto compromiso mucoso asociado.
Se describe una variante única de morfea que afecta solo la mucosa oral con daño tisular local significativo sin evidencia de esclerosis cutánea.
Ver