La diabetes mellitus es un problema importante de salud. La piel es afectada por las alteraciones metabólicas agudas y por las complicaciones crónicas de la diabetes. Múltiples factores juegan un rol en las manifestaciones de los signos cutáneos de la diabetes mellitus (DM).
Entre ellos las anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, la alteración de las vías metabólicas, el compromiso vascular que produce aterosclerosis y microangiopatía; también el compromiso neural que producee neuropatías sensoriales, motoras y autonómicas. La prevalencia de las enfermedades cutáneas parece ser similar en los pacientes con DM tipo 1 y 2, pero los pacientes con DM tipo 2 desarrollan más frecuentemente infecciones cutáneas, y los pacientes con DM tipo 1 manifiestan más frecuentemente lesiones cutáneas tipo autoinmune.
El estudio de las manifestaciones dermatológicas en diabéticos ayuda al diagnóstico temprano de la diabetes.
Este estudio se realizó entre septiembre del 2008 y junio del 2010. Se incluyeron 224 pacientes diabéticos en el grupo de estudio, el grupo control lo integraban pacientes sanos.
Dres. Dependra Kumar Timshina, Devinder Mohan Thappa, Aparna Agrawal. Indian J Dermatol 2012;57:20-5