OMS: alerta por exposición a rayos solares

La OMS alerta de los riesgos para la salud derivados de la exposición a los rayos del sol.

Jano Online

Un informe de la organización cifra en 66.000 las muertes anuales provocadas por tumores cutáneos y en casi 15 millones la cifra de personas que quedan ciegas a causa de cataratas

Un informe de la OMS titulado «Carga global de enfermedad por radiación ultravioleta solar» alerta de los riesgos para la salud derivados de la excesiva exposición a los rayos del sol. El documento calcula que cada año se pierden 1,5 millones de años de vida ajustados a discapacidad debido a esa exposición excesiva.

El informe señala que pequeñas cantidades de rayos ultravioleta son beneficiosas para la población y esenciales en la producción de vitamina D. Asimismo, los rayos ultravioleta se emplean para tratar algunas enfermedades, caso de la psoriasis, el eccema, la ictericia o el raquitismo.

Sin embargo, la exposición prolongada a los rayos del sol puede dar lugar a problemas de salud tanto agudos como crónicos sobre la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Entre los procesos agudos, el eritema por quemadura solar es el más frecuente. A larga plazo, puede inducir cambios degenerativos en las células cutáneas, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos, conduciendo a envejecimiento cutáneo prematuro, fotodermatosis y queratosis actínica. Otro efecto a largo plazo es una reacción inflamatoria del ojo. Y en los casos más graves, la exposición prolongada a los rayos del sol puede producir cáncer de piel o cataratas.

Ver