septiembre 2011 Archives

Dres. Murat Durdu, Mete Baba y Deniz Seçkin
Journal of the American Academy of Dermatology, vol 59, número 6.
  
La citología es una herramienta diagnóstica utilizada para investigar las características de células individuales.  Con éste método, el material obtenido se transfiere a un portaobjetos de vidrio, se tiñe con varias sustancias, y luego se examinan en el microscopio de luz.  La citología fue usada por primera vez por Arnault Tzank en 1947 como método diagnóstico de desórdenes cutáneos.  En éste estudio prospectivo, el objetivo fue describir los hallazgos del test de Tzank en pacientes con lesiones erosivas, vesiculares, ampollares y pustulosas y determinar la sensibilidad y especificidad del test en algunas de las enfermedades estudiadas.  También los autores intentaron desarrollar un algoritmo para el diagnóstico de lesiones húmedas utilizando el test de Tzank.

Se incluyeron pacientes con lesiones erosivas, vesiculares, ampollares y pustulosas que no pudieron llegarse al diagnóstico sólo por el exámen dermatológico, desde enero del 2006 a enero del 2008.

Ver

Dres. S V Lourenc, TP Hussein, SB Bologna y col
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Jun 22.
  
La enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) es un término general que se utiliza para referirse a enfermedades inflamatorias crónicas de causa desconocida del tracto gastrointestinal.  La enfermedad de Crohn (CD) y la colitis ulcerosa (UC) son las dos formas más importantes.

UC afecta la mucosa colónica con extensión variable y severidad.  CD generalmente involucra la porción del ileo terminal y la porción inicial del colon, aunque puede estar comprometido cualquier sitio del tracto gastrointestinal desde la cavidad oral al ano.  Cerca del 25% de los pacientes con IBD desarrollan manifestaciones extra-intestinales o complicaciones.  Esta revisión se basa en la observación de 6 pacientes con manifestaciones orales de IBD: en 4 de ellos se sospechó el diagnóstico de IBD por el exámen de las lesiones orales.  En los 2 pacientes restantes, las lesiones orales anunciaron un nuevo brote del diagnóstico previo de IBD.

Ver

Longer Breast-Feeding May Not Protect From Childhood Eczema
Laurie Barclay, MD
August 31, 2011 — Longer breast-feeding may not protect against childhood eczema, according to the results of a large cohort study reported online August 23 in the British Journal of Dermatology.

«Exclusive breastfeeding for at least 4 months is recommended by many governments and allergy organizations to prevent allergic disease,» write Carsten Flohr, PhD, from St. Thomas’ Hospital and Kings’ College in London, United Kingdom, and colleagues from the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Phase Two Study Group.

The goal of the study was to determine whether exclusive breast-feeding would have a protective effect against the development of eczema in childhood. Participants included 51,119 schoolchildren, aged 8 to 12 years, who were randomly selected from 21 countries. A parental questionnaire was used to collect data regarding eczema and breast-feeding, and children were also evaluated for flexural eczema and had skin-prick testing. For each study center, odds ratios (ORs) of the likelihood of eczema in association with breast-feeding were calculated, and these ORs were pooled across populations.

The risk for reported «eczema ever» in association with «breast-feeding ever» and breast-feeding for less than 6 months was slightly increased (pooled adjusted OR, 1.11; 95% confidence interval [CI], 1.00 – 1.22 and OR, 1.10; 95% CI, 1.02 – 1.20, respectively). However, reported «eczema ever» was not significantly associated with breast-feeding for longer than 6 months (pooled adjusted OR, 1.09; 95% CI, 0.94 – 1.26). For exclusive breast-feeding less than 2 months, 2 to 4 months, and longer than 4 months, risk estimates were very similar, as they were for eczema symptoms in the past 12 months and skin examination positive for eczema.

Más

Alejandre Lázaro G. Médico de familia. Gerencia de Atención Primaria de Toledo (SESCAM).
Moreno García F. Médico de familia. Gerencia de Atención Primaria de Toledo (SESCAM).
En la actualidad, junto con los antifúngicos, son los medica-mentos tópicos más prescritos en Atención Primaria. Estacircunstancia hace preciso el conocimiento detallado de suscaracterísticas para obtener un mejor uso terapéutico.Todos los corticosteroides tópicos derivan de la hidro-cortisona o cortisol (sintetizada en 1952 por Sulzbergery Witten) sustancia con actividad glucocorticosteroidey mineralocorticosteroide. Sus efectos sobre la piel sonmúltiples: antiinffamatorio, vasoconstrictor, inmunosu-presor y antiproliferativo.

Ver

Dres. Sandipan Dhar, Raghubir Banerjee, Nilesh Agrawal, Sharmila Chatterjee, Rajib Malakar
Indian Journal of Dermatology, 2011. Vol 56 I: 3. Pág 262-265
  
La psoriasis es una enfermedad con un espectro clínico variable.  Aproximadamente el 40% de los pacientes adultos con psoriasis han reportado manifestaciones de ésta enfermedad en la infancia, con al menos un tercio de los pacientes demostrando características de psoriasis antes de la edad de 16.1 años.  Debido al deterioro psicosocial, además de la afectación física que ocasiona la psoriasis, es importante su reconocimiento temprano y manejo en niños y adolescentes.

Existe escasez de estudios con respecto a la epidemiología de la psoriasis en la niñez.  Un estudio de 419 pacientes del norte de India reveló el patrón y prevalencia de la psoriasis en la niñez de pacientes menores de 14 años de edad.  El pico de edad de inicio en niños fue 6-10, mientras que la mayoría de las niñas mostraron un inicio de la psoriasis entre las edades de 10 a 14 años.  La historia familiar positiva estuvo presente en sólo 19 (4.5%) pacientes.  Estos hallazgos difieren de estudios previos que muestran un retraso en el inicio, igual distribución por sexos e historia familiar menos frecuente.  En un estudio reciente de 137 pacientes de China, entre 3 y 14 años, 64 eran masculinos (46.7%) y 73 eran femeninos (53.3%).  Once pacientes (8%) tenían historia familiar de psoriasis.  La infección fue el factor precipitante más común (39, 28.5%).  La influencia estacional se encontró en 57 pacientes (41.6%).  Las exacerbaciones en invierno y primavera se encontraron en 29 y 16 pacientes, respectivamente.

Más

La necrobiosis lipoídica diabeticorum (NLD) está asociada fuertemente con la diabetes, mientras que el granuloma anular (GA) ocurre más comúnmente en pacientes no diabéticos, particularmente en niños. Sin embargo, la similitud histológica de GA y NLD, y la rara ocurrencia de ambas NLD y GA en el mismo paciente diabético apoya la idea que el GA se asocia significativamente con DM. Ampliar…

Dr. Ersoy-Evans S
J Am Acad Dermatol. 2010 Jun;62(6):942-4.
  
La activación inmune y la pérdida de la tolerancia a lo propio son las principales características de las enfermedades autoinmunes. Aunque todavía no se conocen con precisión los factores que intervienen en la autoinmunidad, la susceptibilidad genética y ciertos factores ambientales, por ejemplo el estado de la vitamina D, desempeñarían un papel decisivo en este sentido.

La deficiencia de vitamina D podría desencadenar o exacerbar las reacciones autoinmunes; el trabajo de Silverberg y col. reveló una concentración de vitamina D baja en los pacientes con vitiligo y con otros trastornos autoinmunes.

 
Más