junio 2011 Archives

From Skin Therapy Letter
Alcohol and Skin Disorders
With a Focus on Psoriasis
Natalia Kazakevich, MD; Megan N. Moody, MD, MPH; Jennifer M. Landau, BS; Leonard H. Goldberg, MD

Posted: 05/25/2011; Skin Therapy Letter. 2011;16(4) © 2011 SkinCareGuide.com

Alcohol is a serious cause of morbidity and mortality in our society and is implicated in multiple health conditions, including hepatic failure, neurological damage, hematological disorders, and nutritional deficiencies, to name a few. Although alcohol induced cutaneous abnormalities can also cause significant morbidity, they tend to be overshadowed by the other disease states associated with alcohol use. In addition to the cutaneous stigmata linked to chronic alcoholic liver disease, alcohol can directly cause or exacerbate several skin conditions. In particular, alcohol misuse is implicated in the development of psoriasis and discoid eczema, as well as confers increased susceptibility to skin and systemic infections. Alcohol misuse might also exacerbate rosacea, porphyria cutanea tarda, and post adolescent acne. Herein, we review the evidence concerning the influences of alcohol in skin conditions with a focus on psoriasis.

Ver más

Autoridades de salud mexicana alertaron a la población a extremar los cuidados y protegerse de los rayos solares, pues exposiciones prolongadas pueden provocar irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas, paño e incluso quemaduras de segundo grado. La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Araceli Magdalena García Hernández, señaló que el sector de población más afectado por la alta exposición al solo son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca. Ampliar…

Para pacientes con melanoma avanzado una vacuna combinada con un fármaco de estimulación inmunológica parece ser prometedora en un ensayo clínico grande.

Las vacunas terapéuticas de cáncer, a diferencia de las que previenen las infecciones típicas, tienen el propósito de poner en marcha el sistema inmunológico para ayudar en la batalla contra tumores existentes.

En este ensayo clínico de fase 3, realizado en 21 centros de atención, los investigadores asignaron aleatoriamente a 185 pacientes con melanoma metastásico, ya sea a la vacuna seguida por interleucina-2, un fármaco que active el sistema inmunológico, o interleucina-2 sola.

Los que recibieron la combinación de la vacuna y el medicamento mostraron una mayor mejoría que los que recibieron el fármaco por separado, según el estudio, que fue publicado en la edición del 2 de junio de la New England Journal of Medicine.

Alrededor del 16% de los que recibieron la combinación de vacuna/interleucina-2 vieron que sus tumores se redujeron en 50% o más, en comparación con el 6% al dar la interleucina-2 sola.

Los del grupo de la vacuna/medicamento también mostraron una supervivencia «libre de progresión» ligeramente mayor 2.2 meses en comparación con 1.6 mes lo cual significa que hubo más tiempo en que el tumor no creció.

Los pacientes que recibieron la combinación también vivieron en promedio 7 meses más que aquellos que solo recibieron interleucina-2 cerca de 18 meses en comparación con alrededor de 11 meses. A pesar de una «fuerte tendencia», los resultados no fueron estadísticamente significativos, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Douglas Schwartzentruber, director médico del Centro Goshen para el Cuidado del Cáncer en la Universidad de Indiana.

«Esta es la primera vez que la vacuna ha demostrado ser útil en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico, y es un temprano ejemplo de éxito con una vacuna contra el cáncer», dijo Schwartzentruber.

Los investigadores informaron que, aunque los efectos tóxicos relacionados con el tratamiento fueron similares en ambos grupos, la vacuna «añadió ciertos efectos tóxicos» en la terapia combinada, incluyendo problemas cardíacos transitorios, como arritmias (15% contra 2%).

Además, los investigadores informaron una muerte relacionada con el tratamiento en el grupo de interleucina-2 y solo dos muertes en el grupo de terapia combinada.

Las vacunas terapéuticas se están estudiando para varios tipos de cáncer, con diversos grados de éxito, dijo William Chambers, director de investigación clínica del cáncer e inmunología de la Sociedad Americana del Cáncer.

«En el estudio del melanoma es evidente que hubo un número bastante significativo que tuvo una respuesta», dijo Chambers. «Y con esta enfermedad, no ha habido mucho éxito en el tratamiento de estos pacientes. Su pronóstico ha sido pobre. Ellos aprendieron algunas lecciones importantes en este estudio»

Para que esta vacuna funcione, los pacientes tenían que tener un tipo de tejido en particular, llamado HLA-A2, que está presenten en aproximadamente la mitad de los blancos.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos aprobó una vacuna para tratar el cáncer de próstata. Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles también están trabajando en una vacuna para tratar el glioblastoma, el tipo más agresivo de tumor cerebral maligno.

La vacuna contra el melanoma se basa en un péptido, o una pequeña porción de una proteína, que está presente en la superficie de las células del melanoma del cáncer. Conocida como la vacuna de péptido gp100, la inyección prepara al sistema inmunológico a reconocer la proteína, por lo que a continuación, busca las células que producen la proteína y las destruye.

La interleucina-2, una droga impulsora del sistema inmunológico, mejora la eficacia de la vacuna, estimulando la producción de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos de la sangre que circulan por todo el cuerpo. Más linfocitos circulantes significan más células disponibles para hacer el trabajo que la vacuna las ha «educado» para hacer, dijo Schwartzentruber.

La tasa de supervivencia de cinco años para los pacientes con melanoma es de menos del 10%, según los expertos. La interleucina-2 ya está aprobada por la FDA para tratar el melanoma metastásico y el cáncer de riñón.

Los investigadores dijeron que su próximo paso es mejorar la eficacia de la vacuna. Esperan que mediante la combinación de la vacuna con otros agentes (llamados adyuvantes) o los medicamentos de estimulación inmunológica, podrían obtener una respuesta más fuerte.

«Ahora tenemos una prueba contundente de que un tratamiento inmunológico puede ser beneficioso, pero en este momento, los beneficios son pequeños», dijo Schwartzentruber. «Lo que hemos decidido hacer es tratar de desarrollar una vacuna más potente antes de hacer otro estudio.»

La vacuna, en caso de ser aprobada por la FDA, sería relativamente barata, ya que está basada en una proteína presente en la mayor parte de cánceres de melanoma, mientras que otras vacunas han tenido que ser creadas para cada paciente individual, dijeron los investigadores.

La vacuna fue desarrollada en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que también financió el estudio.
junio 7/2011 (Intramed)

Schwartzentruber D.J., Lawson D.H., Richards J.M., et al. gp100 Peptide Vaccine and Interleukin-2 in Patients with Advanced Melanoma. N Engl J Med; junio 2/2011; 364:2119 – 2127.

From Medscape Medical News > Alerts, Approvals and Safety Changes > FDA Approvals
FDA Approves Zoster Vaccine for Younger Adults
Susan Jeffrey

March 24, 2011 ? The US Food and Drug Administration (FDA) announced today approval for a vaccine to prevent herpes zoster, also known as shingles, in adults age 50 to 59 years.

The vaccine (Zostavax, Merck & Co., Inc.), a live attenuated virus vaccine, was already approved for prevention of zoster in adults 60 years of age and older in May 2006.

«The likelihood of shingles increases with age. The availability of Zostavax to a younger age group provides an additional opportunity to prevent this often painful and debilitating disease,» said Karen Midthun, MD, director of FDA’s Center for Biologics Evaluation and Research, in a news release.

Approval was based on a multicenter placebo-controlled trial conducted in the United States and 4 other countries among approximately 22,000 adults who were 50 to 59 years of age. Study participants were followed for at least 1 year for the development of zoster. Results showed that compared with placebo, the vaccine reduced the risk of developing zoster by approximately 70%.

The most common side effects observed were redness, pain, and swelling at the site of injection and headache.

Más

Paolo Pigatto , Alberto Martelli , Chiara Marsili  and Alessandro Fiocchi.
Italian Journal of Pediatrics 2010, 36:2. PDF (219KB)
La Dermatitis de contacto en la población pediátrica es común pero antes era una enfermedad poco reconocida.  Se divide en Dermatitis  alérgica y Dermatitis por irritantes. El diagnóstico generalmente se obtiene con la técnica de la prueba del parche, después de realizar una minuciosa historia clínica y una exploración física cuidadosa. Las pruebas de parche en los niños pueden ser especialmente difíciles, y pueden ocurrir falsos positivos. Este estudio proporciona una visión general de los alérgenos más comunes en la población pediátrica y  analiza diversas modalidades terapéuticas.
Urticaria e infecciones
Bettina Wedi, Ulrike Raap, Dorothea Wieczorek, and Alexander Kapp.
Allergy Asthma Clin Immunol. 2009; 5(1): 10. (PDF 1 M).
Durante muchos años se han relacionado a las infecciones como desencadenantes de urticarias aunque el mecanismo exacto del papel y la patogénesis de la activación del mastocito por procesos infecciosos es incierto. Se ha informado la remisión espontánea de la urticaria después de un tratamiento exitoso de infecciones persistentes. Revisión que pone al día sobre el papel de las infecciones en subtipos de urticarias diferentes.

Nuevas reglas para los fotoprotectores dictadas por la FDA han sido bienvenidas por la Academia Americana de Dermatología, elementos que influirán positivamente en la prevención del cáncer de piel y del daño solar

The American Academy of Dermatology Association (Academy) today said that the U.S. Food and Drug Administration’s (FDA) new sunscreen regulations will help Americans reduce their risk for skin cancer by guiding them to the most effective sunscreens and advising them on other sun-protection measures. During the FDA announcement of the new regulations, the Academy reviewed scientific data about skin cancer and outlined how people can reduce their skin cancer risk.

Más

The eczemas represent a common and diverse group of inflammatory skin diseases whose definitions and pathogenic mechanisms have often been confused and controversial. Since the millennium, fresh approaches are providing better insight. Research has focused much more upon the epidermis and the very relevant signaling pathways that contribute to spongiosis, proliferation, generation of proinflammatory factors, and differentiation to form an effective stratum corneum barrier. A major step in understanding has come from the solidly confirmed association between filaggrin null mutations of ichthyosis vulgaris and atopic dermatitis. Similar associations relating to protease and lipid defects have highlighted the role of barrier disruption that allows greater access of environmental toxins, microbes, and allergens. Animal models are beginning to predict mechanisms in which such direct perturbation of keratinocytes may initiate inflammation and condition immune responses in irritant contact dermatitis and atopic dermatitis. These conceptual shifts are nurturing more balanced approaches to understanding eczema and hold the hope for better prevention efforts and more specific molecular targeting for therapy.

Más

Prevención de la Pediculosis Capitis
Zippity Doo’s™, the fast-growing line of head lice-preventive hair care products for children, is now available in Canada at Shoppers Drug Mart, the country’s only nationwide drugstore chain. Lice do not take a summer break, so moms and dads should pack a peace of mind before their kids go off to camp this summer and help prevent lice with Zippity Doo’s. Parents also need to remind their kids this summer that sharing hats, helmets, towels, pillows, combs and other items should be avoided in an effort to prevent lice infestation.
Más

 

Pustulosis palmoplantar una enfermedad distinta de la psoriasis
Debería considerarse como una enfermedad de la inmunidad innata que comparte algunas características con la psoriasis, pero es genéticamente diferente.

Dres. Anne C. de Waal & Peter C. M. Van de Kerkhof
Journal of Dermatological Treatment. 2011; 22: 102–10
  
La pustulosis palmoplantar PPP tiene una prevalencia del 0.01-0.05%.  Sin embargo, en un departamento de dermatología la PPP no es una enfermedad rara.  Ashurst revisó la literatura que apareció antes de 1960 y es remarcable que la relación con psoriasis es tan vieja como las descripciones originales de Andrews y Barber, quienes piensan que la PPP no está relacionada vs está relacionada con psoriasis, respectivamente.

Más