Verrugas humanas

Las verrugas humanas son cuadros proliferativos producidos por los papovirus. Son de gran importancia clínica pues provocan en muchos casos recurrencias indeseables para los pacientes, sobre todo en los casos de verrugas venéreas o genitales. Las verrugas humanas no dejan inmunidad.

Los papovavirus o papilomavirus que producen lesiones en piel y mucosas se clasifican de la siguiente forma:

Cutáneos. Producen las verrugas planas juveniles, las verrugas plantares y las verrugas vulgares, los serotipos implicados son: 1,3,4, y 10
Virus de la epidermodisplasia verruciforme. Los serotipos implicados son 3,5,8, y 10. De ellos el 5 y el 8 son potencialmente malignos.
Mucosos. Producen los condilomas o verrugas genitales, orales y laríngeos. Los serotipos implicados son 6, 11, 16, 18, 31 y 33. El 6 y el 11 se consideran con alto potencial de malignización

VERRUGAS VULGARES

Son vegetaciones pequeñas, con una superficie cornea rugosa, se sitúan en dorso de las manos y en las rodillas, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea. Por lo general no provocan ningún síntoma subjetivo.

VERRUGAS PLANAS JUVENILES

Estas son de superficie lisa y plana, suelen tener el color de la piel o adquirir una tonalidad amarillo-grisácea, sus lugares de predilección son la cara, el dorso de las manos y las espinillas.

VERRUGAS PLANTARES

Son una fuente considerable de molestias y de imposibilidad para la marcha, debido al dolor que provocan en los pacientes.
Son lesiones redondeadas, con una superficie rugosa, queratósica, rodeada de un anillo liso hiperqueratósico, se localizan fundamentalmente en el talón, y en la base de los metatarsianos, la presión lateral con dos dedos provoca un intensísimo dolor, lo cual es diagnóstico de la enfermedad.

TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS CUTÁNEAS

• Las verrugas vulgares y las planas juveniles se eliminan fácilmente mediante el  electrocuterio.
• Las verrugas plantares son de mas difícil manejo

La electrofulguración de las mismas puede ser curativa en algunos casos; sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a procedimientos de criocirugía para destruirlas.

En algunos casos con gran cantidad de verrugas plantares, ha sido necesario el uso de la radioterapia superficial, una dosis de 300 r nos ha dado excelentes resultados en algunos casos. No debe ser un método de rutina

VERRUGAS GENITALES (CONDILOMAS ACUMINADOS)

El condiloma acuminado es una verruga que aparece en genitales, blanda, de color rosado, alongada, en ocasiones filiforme y a menudo pedunculada, se localizan en el glande, incluyendo muchas veces el meato uretral y la uretra peneana; en la mujer, el introito vaginal es el lugar de preferencia, aunque se observan con frecuencia en la profundidad de la vagina y en el cuello del útero. En ambos sexos el ano es una localización bastante frecuente. Cuando la verruga genital crece exageradamente tomando gran parte de los genitales se denomina papilomatosis gigante genital o tumor de Buschke – Lowenstein.

Los condilomas genitales se han asociado a malignidad genital tanto en la mujer como en el hombre, en nuestra experiencia recomendamos la realización de citología cervical a toda mujer con verrugas genitales.

Los condilomas acuminados se transmiten por contacto sexual, de ahí que se haga imprescindible, además, la búsqueda de otras enfermedades de este grupo y como es lógico, estudiar conjuntamente a la o las parejas sexuales del paciente.

Tratamiento

1. Podofilino al 10 o al 25% en toque frecuentes hasta que desaparezcan. Esta es la terapéutica de elección; sin embargo, no puede administrarse en embarazadas.
2. Se pueden utilizar alternativamente toques con ácido tricloroacético al 50% de igual modo que el podofilino.
3. Otras modalidades terapéuticas: electrocoagulación, criocirugía, láser CO2 (en este último hay gran experiencia en Cuba), escisión quirúrgica, sobre todo en la forma de papilomatosis gigante.
4. En los casos de pacientes con verrugas genitales resistentes, persistentes y recurrentes, se puede ensayar el levamisol como inmunomodulador, los interferones por vía sistémica, así como las vacunas antólogas.
5. Últimamente se está ensayando el R-837 (INIQUIMOD) y los retinoides en el tratamiento de este tipo de lesiones
6. Resulta vital el examen clínico de la o las parejas sexuales del paciente, la búsqueda de malignidad en la mujer y la investigación de otras enfermedades de transmisión sexual.

Dr. Rubén José Larrondo Muguercia
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Especialista de Primero y Segundo Grado en Dermatología
Editor Principal.

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*