Generalidades de la piel

ANATOMIA DE LA PIEL

La piel es un órgano complejo que constituye la envoltura elástica, impermeable y protectora que defiende al organismo de los elementos exteriores. Es una estructura que recubre todos los tejidos y órganos de cuerpo humano; sin embargo, no es solamente una membrana de revestimiento, sino que es un órgano de grandes dimensiones que tiene masa.

Se interrelaciona con los demás órganos del cuerpo por vías  vasculares, nerviosas y linfáticas e interviene en los cambios humorales así como en la producción de anticuerpos de varios tipos. Esta membrana viva y funcionante se continúa a nivel de los orificios naturales con las mucosas, bien bruscamente o por una transición que se denomina semimucosa.

Es el mayor órgano del cuerpo humano, representa la sexta parte del peso corporal y ha llegado a alcanzar 20 kilogramos de peso. Cubierta de pelos, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies, en los extremos de los dedos de las manos y de los pies se encuentran las uñas, que son laminas totalmente queratinizadas, la piel se encuentra perforada por los orificios  de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas, además de la apertura de los folículos pilosos por donde asoman los pelos.

Su grosor y consistencia varia considerablemente en las distintas partes del cuerpo y su color esta determinado por los pigmentos: melanina, oxihemoglobina, carotenos) así como la vaso dilatación de los capilares del dermis. El grosor de su capa externa, la epidermis, también influye en el color de la piel

La piel esta constituida por tres capas:

1. Epidermis
2. Dermis
3. Hipodermis

HISTOLOGIA DE LA PIEL

EPIDERMIS.

Es la capa mas externa de la piel, esta enteramente compuesta por células, sin ningún soporte intersticial, en esencia es un epitelio pavimentoso estratificado. Deriva de la hoja epiblástica o ectodermo y consta a su vez de varias capas, que de afuera hacia adentro son:

1. Estrato córneo
2. Estrato lúcido
3. Estrato granuloso
4. Estrato espinoso
5. Estrato germinativo o capa de células germinativas

El estrato córneo es la parte mas superficial de la epidermis, es mas gruesa en zonas palmar y plantar y mas delgado en parpados, prepucio, frente, abdomen y cara de flexión de los codos. Esta compuesta por células epiteliales muertas que se han queratinizado; estas son aplanadas, secas, nucleadas y usualmente llenas de vacuolas.

El estrato lucido esta presente solamente en palmas y plantas, y tiene muy poca significación histológica e histopatológica.

El estrato granuloso, llamado también capa de queratohialina está compuesto por uno o varios estratos de células aplanadas, toscamente granulares, no se encuentra en las mucosas, excepto en algunas enfermedades como la leucoplasia en que existe queratinización.

El estrato espinoso está constituido por un número variable de queratinocitos poligonales combinados como en mosaico. Las células experimentan mitosis de una manera normal. El término de estrato de Malpigio se utiliza con frecuencia para indicar a la vez la capa de células basales y la capa espinosa.

El estrato germinativo o capa de células basales, consta de tres tipos de células: los queratinocitos, las células de Langerhans y los melanocitos.

Por microscopia electrónica, este estrato se divide en:

A. La membrana plasmática de la célula basal, la cual posee los hemidesmosomas
B. La lámina lúcida
C. La lámina densa y
D. La lámina fibrosa sub basal que contiene las llamadas fibrillas de anclaje

Esta subdivisión dentro del estrato germinativo ha sido de gran relevancia en el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades ampollares que lesionan la unión dermo-epidérmica.

Queratinocitos.

Los queratinocitos proceden de la capa malpigiana primordial y secretan la queratina proteica y fibrosa, dan origen a las otras células de la epidermis estratificada, son células cepa progenitoras capaces de diferenciarse en los demás elementos celulares de la epidermis, se encuentran unidos entre si por pequeñas prolongaciones citoplasmáticas denominadas desmosomas o acantos.
Queratnización.

La epidermis está en constante cambio y movimiento hacia el exterior, con expulsión incesante e imperceptible en condiciones normales, lo que produce un recambio de todas estas células con excepción de las basales. Esto constituye la queratinización por medio de la cual las células se van modificando y viajando hacia el exterior transformándose en una fibroproteína que se llama queratina. Este proceso se presenta también en los folículos pilosos y en los repliegues ungueales dando origen al crecimiento de los pelos y las uñas.  Tanto los folículos pilosos como los repliegues ungueales son invaginaciones de la epidermis dentro del dermis, las otras invaginaciones intraepidérmicas son las glándulas sudoríparas, pero estas no presentan el fenómeno de queratinización. Los estudios de cinética cutánea han puesto de manifiesto que el fenómeno completo de queratinización ocurre en un lapso entre 13 y 18 días.

Células de Langerhans.

Las células de Langerhans son parecidas a los melanocitos, se tiñen de negro con el método de cloruro aúrico, son células dendríticas, derivadas de la medula ósea y residen en los epitelios escamosos estratificados y se ha demostrado que existen en tejidos mesenquimatosos como el dermis y los ganglios linfáticos. Se visualizan al microscopio óptico utilizando técnicas histoquímicas y/o inmunomarcadores apropiados. Intervienen en la función inmunológica de la piel.

Melanocitos.

Los melanocitos son células dendríticas, se multiplican por mitosis y se localizan en la membrana basal de la epidermis, el núcleo esta rodeado por una membrana doble, existe un nucleolo así como un retículo endoplasmático, mitocondrias en abundancia, aparato de Golgi y vesículas picnóticas.

Pigmentación.

El color de la piel depende de la cantidad de pigmento melánico y también del grado de vascularización y de los carotenos presentes. El pigmento está constituido principalmente por melanina, la cual aparece en los cortes como pequeños gránulos, amarillentos de tamaño bastante uniforme situados en las células basales. La melanogénesis tiene lugar en los melanocitos dendríticos situados en la piel y concretamente en la capa celular basal y en el bulbo piloso, los melanocitos son los que elaboran los gránulos de melanina con la activa participación de las células de Malpigio, la melanina se origina por una serie de complicados procesos metabólicos a partir del aminoácido tirosina.

DERMIS.
Conocido también como corion o cutis verdadero constituye una capa elástica y fibrosa densa, situada inmediatamente debajo de la epidermis cuya misión principal consiste en proporcionar fortaleza y elasticidad a la piel. Está constituida por tejido conjuntivo y comprende las papilas, fibras, sustancia fundamental y células, además contiene el soporte vascularizado de la piel.

Numerosas papilas cónicas se encuentras esparcidas por toda la superficie del corion de donde proviene el nombre de CAPA PAPILAR, mientras que el estrato más profundo recibe el nombre de CAPA RETICULAR. Las papilas son proyecciones digitiformes del dermis que ensamblan en la epidermis que la recubre y en las que se encuentran los capilares terminales y las terminaciones de los nervios sensoriales.

Fibras colágenas. Representan el 90% de la masa del corion y están dispuestas en la parte profunda  en bandas de haces anchos, ondulados, no ramificados, y en la parte alta o zona papilar, en haces mas estrechos. Estas bandas o haces están constituidas por reunión de fibrillas aglutinadas por medio de sustancia matriz o segmentaria, estas fibrillas son de sustancia colágena, una escleroproteína.

Al examen por microscopio electrónico las fibrillas colágenas muestran estrías transversales análogas a las de los músculos estriados.

Fibras elásticas. Son de color amarillo y en mucho menor número que las colágenas, se anastomosan y se extienden por todo el dermis, son muy finas y de naturaleza verdaderamente elástica, químicamente están compuestas por elastina.

La pepsina y la tripsina no las atacan, Al microscopio electrónico no muestran estriaciones, sino un aspecto amorfo.

Fibras reticulares. Están formadas por una fina red en las que las fibras se ramifican y anastomosan, necesitan coloraciones especiales, la plata las tiñe de negro.

Sustancia fundamental. Posee mucopolisacáridos ácidos, en particular el ácido Hialurónico, es PAS positiva, se colorea con azul de alcian y es metacromática. Esta sustancia es de importancia extraordinaria en la anatomía funcional del corion y es secretada por el fibrosito como un material altamente organizado.

CELULAS DEL CORION.

El corion contiene fibrositos, histiocitos, mastocitos o células cebadas y células migratorias, pero principalmente linfocitos que se destacan cerca de los vasos sanguíneos y en la zona papilar.

El fibrocito tiene habitualmente un aspecto fusiforme y posee u núcleo diferenciado con grandes mallas de espongioplasma, como los demás componentes celulares, esta en relación con la producción y destrucción del tejido conjuntivo. Además, el fibrosito produce colágeno y tejido elástico, sintetiza mucopolisacáridos y metaboliza el colesterol y los esteroides.

Los histiocitos son células fagocíticas de gran tamaño, fijas, que forman parte del sistema reticuloendotelial. Su forma puede ser puntiaguda, fusiforme o estrellada y pueden contener lípidos o pigmentos fagocitados. Con el nombre de célula epitelioide se designa una célula monocítica de origen reticuloendotelial, de forma parecida a las células epiteliales y que no es más que una forma de histiocito.

Los linfocitos, células del plasma y células cebadas producen y destruyen varias sustancias que tienen gran influencia sobre el metabolismo del tejido conjuntivo, los linfocitos participan en la reacción inmune y en la enfermedad maligna.

Los plasmocitos toman parte en la formación de anticuerpos, ácido ribonucleico y otras proteínas.

Los esoinófios albergan gránulos que contienen peroxidasa e inhiben la acción de la histamina.

Los mastocitos tienen forma variable, desde fibroblastos hasta las células redondas más típicas. Sintetizan la histamina que almacenan y desprenden.

TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO O HIPODERMIS.

Es una capa especializada donde los lipocitos forman y almacenan la grasa. El panículo adiposo es un aislador para el calor, una almohadilla contra los traumatismos y un almacén de reservas nutritivas.

Glándulas sudoríparas.

Estas glándulas, llamadas también espirales, se encuentran en la piel de dos formas, la ecrina y la apocrina. La misión principal de las glándulas sudoríparas ecrinas consiste en la producción de agua para la evaporación, regulando de esta forma la temperatura corporal. Son unos túbulos ciegos, largos, cuya extremidad inferior está dispuesta en espiral elástica y la superior constituye el conducto. Estas glándulas están dispuestas por toda la superficie corporal y son muy abundantes en palmas y plantas, mientras se observa su ausencia en el glande, bordes labiales y lecho ungueal.

Las glándulas sudoríparas están inervadas por fibras nerviosas simpáticas, farmacológicamente colinérgicas. Alrededor de las glándulas sudoríparas ecrinas existen grandes cantidades de colinesterasa.

Las glándulas sudoríparas apocrinas vierten su contenido en los folículos pilosos de la axila, areolas mamarias y áreas anogenitales. Las glándulas ceruminosas del conducto auditivo externo y las glándulas de Moll de los parpados son glándulas apocrinas modificadas.

Las diferencias entre las glándulas ecrinas y las apocrinas estriban en que las primeras son independientes de los folículos pilosos y las segundas no. Además, las ecrinas tienen secreción acuosa, mientras que en las apocrinas es de aspecto lechoso. Por otra parte las glándulas ecrinas poseen innervación colinérgica, en tanto que en las apocrinas es adrenérgica.

Glándulas sebáceas.

Son un derivado del aparato pilosebáceo y constituyen una parte importante del mismo, tales glándulas, pequeñas y circulares, ramificadas con frecuencia, se encuentran repartidas por casi toda la superficie cutánea, sus conductos se abren en los folículos pilosos y directamente en la superficie lisa, sin pelo ni vello, de los bordes labiales (glándulas de Fordyce) prepucio (glándulas de Tyson) y labios menores.

Contienen glucógeno y muestran una actividad fosforilásica abundante. Su número es mayor en cuero cabelludo, cara, cuello, hombros, parte superior del tórax y región anogenital.

La función del sebo es recubrir la piel y el pelo con grasa, la cual previene la maceración de aquel por la humedad y lo protege contra los cambios de temperatura. El funcionamiento de las glándulas sebáceas es andrógeno dependiente.

PELO.

Los pelos se encuentran repartidos sobre todas las partes de la piel humana, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies, mucosas de os labios, falanges ungueales y zona balanoprepucial.

Tipos de pelo:

1- Los pelos largos, lisos, se encuentran en cuero cabelludo, barba, bigote, axilas y pubis y excepcionalmente en la línea media del tronco.
2- Los pelos duros e hirsutos se encuentran en las pestañas, cejas, pelos de los orificios nasales y de los conductos auditivos.
3- El vello (lanugo) son pelos sin pigmentación y amedulados que se encuentran por todo el cuerpo, excepto donde normalmente existen otros tipos de pelo. Estos pelos atrofiados suelen carecer de músculos erectores y la glándula sebácea es grande.

Tanto los pelos largos y sedosos como el vello están implantados oblicuamente en la piel, sin embargo, los duros e hirsutos lo hacen verticalmente.
Estructura del pelo. El pelo consta de un eje o tallo que forma en su extremidad inferior una hinchazón bulbosa conocida como BULBO, el cual ciñe la PAPILA PILOSA.  El bulbo y parte del tallo se encuentran contenidos en una depresión en forma de bolsa conocida como folículo piloso. La porción infrafolicular es la RAIZ DEL PELO, la porción inferior del bulbo, ensanchada y agrandada contiene la MATRIZ. El tallo piloso está compuesto por células queratinizadas, pero las células de la raíz no tienen queratina.

Crecimiento del pelo.

El crecimiento y reemplazamiento del pelo en los seres humanos es cíclico, pero la actividad generativa no esta sincronizada, hasta el punto de que pelos en folículos adyacentes no se encuentran en la misma fase de crecimiento. El pelo tiene un ciclo de crecimiento independiente en cada folículo.

UÑAS.

Son láminas córneas, convexas y translucidas situadas sobre la cara dorsal de las falanges distales de los dedos de los pies y de las manos. La parte visible mas externa se denomina cuerpo, cuya porción anterior se conoce como borde libre, la porción situada debajo de la piel se denomina raíz de la uña. La uña descansa sobre una parte blanda o mucosa correspondiente a una porción modificada del dermis, el lecho de la uña, que, por debajo de la raíz y algo por delante de la misma se conoce como matriz. La uña crece en dirección al borde libre y por cronificación de las células que se multiplican en la raíz, procedentes del estrato lucido.

VASOS SANGUINEOS Y LINFATICOS.

En el dermis existen dos plexos fundamentales desde el punto de vista vascular, uno en el límite de la epidermis y el dermis y otro en el límite del dermis y la hipodermis. Estos dos plexos son conectados por arterias llamadas arqueadas de las cuales salen los vasos que nutren la parte profunda del folículo pilosebáceo y las glándulas sudoríparas.

Hay entrecruzamiento de vasos, pero, con dos plexos bien definidos.

Los vasos linfáticos, por su parte, forman también una trama densa en la capa papilar por la que circula el líquido linfático de las papilas. A partir de esta trama, los vasos linfáticos profundizan en la hipodermis donde poseen válvulas.

INNERVACION DE LA PIEL

La innervación cutánea depende de los retículos nerviosos dérmicos y de sus expansiones terminales en filamentos axoplasmáticos delicados. Winkelmann señala que existen terminaciones nerviosas sensoriales de diversos tipos.

Existen diversos tipos de receptores periféricos, situados en la piel y a los que se atribuye la capacidad para percibir uno u otro tipo de sensibilidad, podemos citar los siguientes:

Corpúsculos de Meissner y Discos de Merkel Tacto superficial
Bulbos de Krause Frío
Corpúsculos de Ruffini Calor
Terminaciones nerviosas libres Dolor y prurito.

ALGUNAS ALTERACIONES HISTOPATOLOGICAS DE LA EPIDERMIS

HIPERQUERATOSIS. La hipertrofia del estrato córneo, conocida también como hiperqueratosis es un estado patológico común, puede ser localizada o difusa.

PARAQUERATOSIS. En muchas enfermedades de la piel, fundamentalmente en las de carácter inflamatorio los núcleos se encuentran retenidos en el estrato córneo

DISQUERATOSIS. Es la queratinización prematura y anormal en algunas células malpigianas.

ESPONGIOSIS. (Edema intercelular) Designa un estado esponjoso de la red causado por edema intersticial, cuando el edema aumenta, las colecciones liquidas pueden formar vesículas.

ACANTOLISIS. Es la pérdida de cohesión entre las células debida a la disolución de los puentes intercelulares de la red inferior de Malpigi.

ACANTOSIS. Hiperplasia de la capa de células espinosas.

GRANULOSIS. Aumento del número de filas de células en la capa granulosa.

ALTERACIÓN CAVITARIA DE LELOIR (Edema intracelular). Formación de líquido intracelular, visible por los espacios claros en las células.

DEGENERACION BALONIZANTE. Deformación en forma de balón de las células, con espacios claros en su interior y núcleo aplastado y rechazado.

MICROABSCESOS. Señalaremos el de Munro que se observa en la psoriasis y está integrado por neutrófilos y el de Pautrier que contiene células mononucleadas y aparece en la Micosis fungoides.

PUSTULA ESPONGIFORME DE KOJOG. Es un microabsceso multicelular que  contiene neutrófilos en las células epidérmicas hinchadas con un aspecto espongiforme, típico de la psoriasis pustulosa.

ALGUNAS REACCIONES HISTOPATOLOGICAS DEL DERMIS.

Las alteraciones patológicas del dermis son infinitas, pero se dividen, para facilitar su estudio de acuerdo con la naturaleza de la infiltración celular en:

1. Inflamaciones simples o crónicas.
2. Granulomas.
3. Neoplasias.

o INFLAMACION. Considerada como proceso cutáneo no discrepa de los conceptos clásicos de la patología general, excepto en lo que se refiere a los cambios por las características estructurales locales. Así, los estados inflamatorios simples se caracterizan por infiltración perivascular de varios tipos de células. La infiltración en las inflamaciones agudas suele estar compuesta por polimorfonucleares mientras que en la etapa crónica hay predominio linfocitario.

o GRANULOMAS. La inflamación granulomatosa es un tipo particular de respuesta celular crónica en la que aparecen células de gran tamaño con abundante citoplasma.

o NEOPLASIAS. Son formaciones de crecimiento autónomo, sin función fisiológica y que según el componente celular se dividen en benignas y malignas.

FISIOLOGIA DE LA PIEL

La piel posee múltiples e importantes funciones, destacaremos las siguientes:

1-Protección física contra agentes mecánicos, térmicos, químicos, actínicos e infecciosos. La mayoría de las bacterias no pueden sobrevivir un largo tiempo en la piel a causa del efecto inhibitorio directo del ácido láctico y de los ácidos grasos por el Ph bajo que generan.

2-Función melanogénica. Ejerce una acción protectora contra la acción de la luz excesiva y otros agentes por medio de la producción de melanina. Además está demostrada la existencia en la piel de mecanismos bioquímicos genéticamente determinados que reparan los filetes de DNA dañados por el sol.

3-Función detergente. Realiza autodesinfección y limpieza por la continua descamación de la capa cornea.

4-Función emuntoria. En cuanto al agua, electrolitos y algunas sustancias de desecho, sobre todo cuando fallan otros emuntorios

5-Función Inmunológica. Como la barrera más externa del huésped frente al medio ambiente, la epidermis esta continuamente expuesta a diferentes agentes potencialmente nocivos, algunos de los cuales son antigénicos. La generación de respuestas inmunes T dependientes frente a estos antígenos introducidos o generados de novo en la piel es un mecanismo efectivo  para mantener la homeostasis del huésped.

Los queratinocitos, que son la mayor parte del componente celular epidérmico, poseen antígenos de los grupos sanguíneos A y B, producen y liberan mediadores de la respuesta inflamatoria e inmune y son capaces de influir en la maduración post tímica de los linfocitos T.

Las células de Langerhans llevan receptores para la fracción Fc de las inmunoglobulinas y para los componentes del complemento, exhibiendo otros marcadores fenotípicos típicos de las células inmunológicas, no obstante, su función primordial como elemento inmune es la capacidad presentadora de antígeno de los linfocitos T.

7-Función endocrina. La piel metaboliza hormonas, pero, con la excepción que supone la Vitamina D, aun no se sabe si ello contribuye significativamente al pool hormonal sistémico. Interviene en el metabolismo estrogenito por medio del tejido celular subcutáneo, y además, posee receptores específicos para los andrógenos.

8-Función termorreguladora.  La realiza por medio de la vasodilatación y vasoconstricción de su rica red vascular y por intermedio de la evaporación del sudor, así como por la contracción de los músculos erectores del pelo ˝piel de gallina˝

BIBLIOGRAFIA.

1. Abreu A.: et al.: Dermatología. La Habana. Pueblo y Educación. 1973
2. Castanedo C.: Dermatología para el médico práctico. La Habana. Universitaria. 1965
3. Domonkos A N.: Tratado de Dermatología de Andrews. Ciudad Habana. Científico Técnica. 1984
4. Lever W F. ; Shaunburg Lever G.: Histopatology of the Skin. Boston. J B Lippincott Company. 1983
5. Rook A, ; DS Wilkinson. ; et al.: Tratado de dermatología. Cuarta Edición. Barcelona. DOYMA. 1986
6. Roit I. : Inmunología esencial. Barcelona JIMS. 1975
7. Shuster S.: Comprensión de las enfermedades de la piel. TRIANGULO. 30 (1/2), 1992
8. Wolf K. ; G Stingl.: Interacciones celulares y piel. La epidermis como órgano inmune. TRIANGULO. 30 (1/2), 1992