Oncena Jornada Científica «Al Servicio de la Vida» en Sancti Spíritus

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2010 se efectuó la 11na. Jornada Científica Provincial «Al Servicio de la Vida», en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Dedicado a las edades extremas de la vida, con la participación de destacados profesores e investigadores del país, así como, de profesionales, estudiantes y trabajadores de esta institución y de la provincia.

Esta Jornada Científica fue instituida el 17 de noviembre de 1899 en conmemoración al centenario de la inauguración del hospital civil  de Sancti Spíritus, cuya apertura en 1899 constituyó un importante acontecimiento patriótico y social protagonizado por los espirituanos frente a la ocupación militar norteamericana que frustró nuestra contienda independentista, posibilitando la unificación de los dos pequeños hospitales de caridad  radicados en la ciudad desde el siglo XVIII, en los locales antes ocupados por el hospital militar habilitado por el ejército colonialista español, en el cuartel más importante del centro de Cuba en ocasión del levantamiento en armas acontecidos en 1868.

En el marco de esta Jornada Científica fue conferida por 11na. ocasión la distinción «Al Servicio de la Vida» en reconocimiento al trabajo desplegado durante toda su vida por destacados médicos, enfermeros, técnicos, trabajadores de la salud, profesores e investigadores del centro, así como por personalidades e instituciones de la provincia y del país con una relevante trayectoria al servicio de la vida.

En el contexto de este evento científico sesionaron integradas al mismo la Jornada Provincial de Obstetricia y Ginecología y el IV Simposio Provincial de Geriatría, además de salones dedicados a la actualización de temas de interés para todas las especialidades médicas, para la formación de recursos humanos y para la investigación científica en salud. Entre las destacadas personalidades que nos acompañaron en estos días se encontraban los siguientes profesores:

  • Dr. Evelio Cabezas Cruz, Profesor Titular, J´ del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia
  • Dra. Blanca Manzano Ovies, Presidenta de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia
  • Dr.C. Jorge Abrahan Arap, Profesor Titular de Cirugía, VicePresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía
  • Dr.C. Jorge Alfonso Guerra, Profesor e Investigador Titular, Instituto Nacional de Nefrología
  • Dr.C. Julio Romero Cabrera, Profesor Titular de Medicina Interna. Premio Anual de la Salud en el Concurso Científico Nacional correspondiente en su última edición
  • Dr.C. Moisés Santos Peña, Profesor Titular y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Cubana de Medicina Interna
  • Dr. Gustavo del Sol, Profesor de Medicina Interna, Hospital Provincial Gustavo Aldereguía de Cienfuegos
  • Dra. Sila Castellón Mortera, Profesora Titular y miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna
  • Dra. Milagros Hernández Fernández, Servicio de Nefrología y trasplante renal del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Villa Clara
  • Dra. Milagros Hernández Urra, Profesora de Gastroenterología Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Villa Clara
  • Dr. Roberto Polo Amorín, Jefe de Servicio de Gastroenterología Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Villa Clara
  • Dr. Carlos Miguel Pino Torrenes, Vice director clínico Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Villa Clara
  • Dr.C. Alberto Dorta, del Laboratorio Nacional de LCR (Investigador, Habana)

Se encontraban representadas en las diversas modalidades de presentaciones científicas incluidas en esta Jornada, las diferentes especialidades médicas y de enfermería, expresados ellos en la exposición, análisis y discusión de estas:

  • 16 Conferencias Magistrales
  • 19 Mesas Redondas
  • 95 Temas en cartel (empelando la modalidad de póster electrónico)
  • 10 Temas libres.

Tradicional en este evento resulta la presentación y discusión de casos de interés médico que permite intercambiar criterios, presentar comunicaciones actualizadas y profundizar en la utilización del método clínico, como fundamento científico de la práctica profesional, aspecto este que desde la primera Jornada al Servicio de la Vida ha constituido unos de sus propósitos fundamentales.

La presentación del libro «Obesidad: Epidemia del siglo XXI» por su autor el profesor Dr.C. Jorge Alfonso Guerra del Instituto Nacional de Nefrología constituyó un momento de extraordinaria importancia que motivó a la reflexión y análisis diferenciado de uno de los principales problemas de salud que afecta a la población en Cuba e internacionalmente, brindando la oportunidad de intercambiar con una destacada personalidad de la medicina, autor del primer libro publicado en el  país con relación a esta importante temática.

Los encuentros sociales y las actividades de carácter social que se desarrollaron de manera paralela al evento científico, permitieron establecer relaciones, confraternizar y potenciar la inserción de las estrategias de la investigación científica, asistencia médica y docencia de este hospital en los contextos territorial y nacional.

Concluye la 11na. Jornada Científica al Servicio de la Vida con el agradecimiento de su comité organizador, de sus patrocinadores, del Consejo Científico Institucional y de las autoridades políticas y administrativas del centro, a todos los que de una manera u otra contribuyeron a su exitosa celebración. A la ves que se formula la convocatoria para participar en la 12ma. versión de este evento, en noviembre de 2011.