Sociedad Cubana de Cirugía

Somos una agrupación de carácter científico, integrada por profesionales de este perfil y por otros vinculados a la especialidad. Fue creada en 1929 y actualmente forma parte del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

Perseguimos con nuestro trabajo contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación de los logros de la ciencia y la técnica.

Del 14 al 20 de Diciembre de 1927, se celebró en la ciudad de La Habana, el VII Congreso Médico Nacional y en la Sesión Plenaria que antecedió a la Clausura del Congreso, se aprobó una moción presentada por el Dr. José Antonio Presno y Bastiony que decía así: «La Sección de Cirugía del VII Congreso recomienda a los cirujanos organizar la Asociación Cubana de Cirugía, en la que además de sus sesiones periódicas, se discutirán anualmente asuntos de gran interés, de actualidad palpitante.

En una fecha que no se precisa bien (pues en un documento: «A través de la Cirugía» publicado por el profesor Dr. José A. Presno Bastiony, aparece el 27 de enero de 1929, y en otros: «El Dr. José A. Presno Bastiony» del Dr. Luis F. Rodríguez Molina, aparece el 21 de febrero de 1929), en los salones de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, dando cumplimiento a la moción aprobada en el VII Congreso Médico Nacional, quedó constituida la que entonces se llamó «Sociedad Nacional de Cirugía».

El Dr. Presno Bastiony, quien resultó electo como su primer Presidente, precisó en el discurso inaugural, el objetivo principal de la Sociedad, cuando expresó: «la necesidad de asociarnos para realizar el intercambio de ideas y conocimientos y conocer el fruto de la experiencia de los demás, la finalidad suprema que perseguíamos, se aprobó en pocas reuniones el Reglamento que había de regirnos…».

En el Reglamento aprobado se expresa en el Artículo 1: La Sociedad Nacional de Cirugía se constituyó en la Capital de la República, en 1929 con el objeto de:

Primero: Favorecer el estudio y desarrollo de la ciencia y arte quirúrgico

Segundo: Estrechar las relaciones profesionales entre los que cultivan la cirugía.

Tercero: Velar por la más estricta moral y dignidad de le profesión de cirujano.

Finalizaba el Dr. Presno su discurso inaugural con las siguientes palabras:

«Que si la Sociedad tiene para la clase médica tan grande importancia, deontológica y científica, su fundación marca de igual modo una tendencia nacionalista, altamente patriótica que exalta y exterioriza el buen nombre de la cirugía cubana».

Páginas: 1 2