Finalizó de forma exitosa Curso-Taller de Atención al Trauma

0

Previo al Congreso Internacional de Cirugía se desarrolló el 4to. Taller de Atención al Trauma, del 31 de mayo al 3 de junio de 2010.

Con sede en el anfiteatro del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez y auspiciado por el Hospital Calixto García, Hospital Fructuoso Rodríguez y la Sociedad Cubana de Cirugía, tuvo en su Comité organizador a: Coordinadora: Prof. Babylé Medina Vega. Presidenta de la Sección de Trauma del Hospital Calixto García; Prof. Armando Bedoya Gutiérrez, Jefe Servicio de Anestesia del Hospital Calixto García; Dr. C Rómulo Soler Vaillant; Prof. Andrés Camilo Ramírez, Presidente de la Sección de Trauma de la SCC.; Prof. Carlos Romero Díaz Presidente del Capítulo de Ciudad de La Habana de la SCC y el Prof. Guillermo Jiménez Sosa.

El evento contó con 20 profesores y 120 cursistas de las provincias Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Las Tunas y Sancti Spíritus. Estando representadas las especialidades de Cirugía General, Ortopedia, Anestesia, MGI, Medicina Intensiva, Pediatría y Neurocirugía.

Estuvo dirigido a los residentes y especialistas jóvenes de Cirugía General y los especialistas del resto de las asignaturas que atienden trauma, como Médicos Generales Integrales, cirujanos pediatras, anestesiólogos, urólogos, ortopédicos e intensivistas.

Los objetivos fueron dirigidos a:
1. Actualizar conocimientos teóricos relacionados con la atención al traumatizado.
2. Profundizar en las particularidades clínico-quirúrgicas de las variantes según el sitio 
    anatómico del trauma.
3. Exponer las experiencias personales de los expertos.
4. Determinar los protocolos de actuación frente a cada uno de los traumas.

Los temas  desarrollados fueron: Evaluación y tratamiento inicial, Traslados y cuidados definitivos en el trauma, Traumas de cabeza y cuello, Traumas del Tronco, Procederes, Traumas según sexo y extremos de la vida, Nutrición e inmunidad, Manejo legal y controversia en el trauma.

La clausura del evento fue realizada por el Profesor Jorge Abraham Arap, Vicepresidente de la SCC. Esta actividad fue reflejada en el periódico «Juventud Rebelde» del 4 de Junio de 2010.

Dr. Andrés Félix Camilo Ramírez.
Presidente Sección Trauma SCC

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code