Un conjunto de autores encabezados por la Dra. Idairys Llamazares Pérez, especialista en cuidados intensivos pediátricos del Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla de Pinar del Río, publican el trabajo «Algoritmo de intervención con fibrinolíticos en el derrame pleural paraneumónico del paciente pediátrico», en el Vol. 26, No. 5, 2022 de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
El empiema pleural en el paciente pediátrico constituye una entidad que aporta una significativa morbilidad quirúrgica. Este artículo describe los resultados no solo el tratamiento fibrinolítico de la afección, sino también del quirúrgico, por lo que puede ser de gran interés también para el cirujano pediatra.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción: durante las últimas décadas ha aumentado la prevalencia del derrame pleural tabicado como complicación de las neumonías en la edad pediátrica, se utilizan cada vez con mayor frecuencia los agentes fibrinolíticos en su tratamiento.
Objetivo: evaluar la aplicación de un algoritmo para el manejo con fibrinolíticos del derrame pleural paraneumónico en las neumonías adquiridas en la comunidad durante el período comprendido entre septiembre 2019 a septiembre 2021
Métodos: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental con un total de 36 casos con derrame pleural complicado en los que se aplicó un algoritmo terapéutico diseñado al efecto. La validez de su utilización se obtuvo de la historia clínica de los pacientes y las variables utilizadas fueron descritas estadísticamente mediante frecuencias absolutas y relativas. Como método estadístico se utilizó la prueba de chi cuadrado con nivel de significación α=0,05, se consideraron significativos los valores menores de 0,05.
Resultados: el 16 % de los casos respondió a antibioticoterapia exclusiva y se demostró que el tratamiento fibrinolítico fue el más resolutivo de todos los empleados. El 63,9 % presentó tabiques intrapleurales y de ellos, el 30,6 % desaparecieron con fibrinolíticos. La mayor parte de los enfermos con características bioquímicas de empiema necesitaron toracotomía. La estadía fue menor cuando se utilizó la estreptoquinasa intraspleural, no se presentaron complicaciones significativas con ninguna de las opciones terapéuticas.
Conclusiones: el tratamiento fibrinolítico precoz evita tener que enfrentar desafíos quirúrgicos ante pacientes críticamente enfermos, se logró una baja incidencia de complicaciones.
Texto completo: PDF.
El empiema pleural cuenta con una guía de práctica clínica elaborada y adoptada por la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica y que aparece publicada en este sitio web.
Deje su comentario