En 1954, en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente, se nombró por primera vez un cirujano general para el Hospital Infantil del reparto «Chicharrones», y en 1956 se inauguró en esa ciudad una clínica mutualista donde comenzaron a trabajar dos cirujanos generales.
En el mes de mayo de 1960 un día de las madres se inauguró el Hospital Pediátrico William Soler, nombre de un niño mártir de la lucha insurreccional en Santiago de Cuba. Con esto se abrió una nueva etapa en la atención de los niños incluidos los afectados por procesos quirúrgicos. Se nombró al profesor Dr. Guillermo Hernández Amador jefe de su servicio de Cirugía Pediátrica.
En julio de 1960 se inauguró el Hospital “Juan de la Cruz Martínez Maceira”, actual Hospital Infantil Norte Docente, en Santiago de Cuba; también con un servicio de Cirugía Pediátrica atendido por cirujanos generales.
Los Dres. Félix Endi Felfli y Cisneros, cirujanos generales, iniciaron en Santiago de Cuba la práctica de la Cirugía Pediátrica.
Los primeros graduados de Especialista en Cirugía Pediátrica en Cuba fueron los doctores Manuel Escandón Suárez, Alfredo Portero Urquizo, David Páez Campoy, José Betancourt Cabeiro y Pedro González Pérez en 1962.
En 1969 se inició por vez primera en La Habana el programa de residencia de la especialidad de Cirugía Pediátrica.
En 1970 se incorporó Santiago de Cuba a la formación de especialistas de Cirugía Pediátrica.
El Dr. Rafael Vázquez Fernández, jefe del Servicio de Cirugía General, inició en Holguín la práctica de la Cirugía Pediátrica, con la colaboración estrecha del profesor Manuel Almiral y el entonces residente Dr. Víctor Llaudy.
En 1975 la sala donde ingresaban los niños con afecciones quirúrgicas en Holguín quedaba a cargo del profesor Dr. José M. Abadía, cirujano general, al cual se le dió la acreditación para la formación parcial de cirujanos pediátricos, pues debían hacer una rotación de 6 meses por el Centro de Referencia, el Hospital Pediátrico William Soler, para poder culminar la especialidad.
En 1976 llegaron a Holguín los Dres. Dimas Perón y Wilfredo Acosta, los que unidos al Dr. José M Abadía y los residentes Luis E. Fernández de la Vara y Rafael M. Trinchet constituyeron el servicio de Cirugía Pediátrica, ya separados por completo de los cirujanos generales y cuyo primer jefe de servicio lo fue el Dr. Dimas Perón.
El Dr. Rafael López Sánchez inició en Santa Clara la práctica de la Cirugía Pediátrica.
En 1990 se creó el Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica que funcionó adscrito al Grupo Nacional de Cirugía General de Adultos. Este primer grupo tuvo como jefe al Dr. Pedro A. Vilorio Barrera y de Secretario al Dr. Alfredo Portero Urquizo.
En el marco del XIV Congreso Panamericano de Cirugía Pediátrica que se efectuó del 18-22 de octubre de 1994 se constituyó la Sociedad Cubana de Cirujanos Pediátricos, pero fue legalmente autorizada el día 10 de Enero de 1995 por el Ministro de Justicia.
El 2 de febrero de 1995 se realizó la primera reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.
El día 7 de Marzo de 1995 se realizó el Acta de Constitución en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y el primer grupo gestor y fundador de la Sociedad quedó integrado por:
Presidente: Dr. Alfredo Portero Urquizo
Vicepresidente: Dr. Pedro Vilorio Barrera
Secretario: Dr. Dimas Perón Rodríguez
Vicesecretario: Dr. Glauco Puig Guidi
Tesorero: Dr. Jorge Duménico Cabrera.
Vicesecretario: Dr. Luis M. Simpson Pérez
Vocales:
Dr. Arturo Delgado Delgado
Dr. Juan M. Rodríguez Cintra
Dr. Ricardo González Vergara
Dr. Norberto Miranda Espinosa
Vocales suplentes:
Dr. Victor González Valdés
Dr. Jorge Valdés Rodríguez
Dr. Felipe Cárdenas González
En esa primera reunión se designaron Miembros de Honor de la Sociedad a los ilustres profesores Dres. Enrique Hechavarría Vaillant y Guillermo Hernández Amador.
El 9 de Mayo de 1999 se fundó la Lista Nacional de la especialidad.
El día 21 de mayo de 2001 se puso la página web RENACIP en Infomed.
En el Taller de Buenas Prácticas efectuado en la ciudad de Cienfuegos durante los días 7, 8 y 9 de marzo de 2001 y con la asistencia de 61 cirujanos pediátricos de todas las provincias del país se hicieron las propuestas a la candidatura a las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.
El 22 de mayo de 2002 se dio a conocer la Directiva de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica que quedó constituida por los Dres:
Rafael M Trinchet Soler, Presidente
Pedro Vilorio Barrera, Vicepresidente
Y los Dres. Jacobo Araluce Bertot, Claudio Puente Fonseca, Crisanto Abad Cerúlia, Blanca Rodríguez Núñez, Magda Vázquez Casanova, Jorge Valdés Rodríguez, Sergio González López, Miguel González Sabín, Ruperto Llanes Céspedes, Norberto Miranda Espinosa, José Muñiz Escanper, como miembros.
El ejecutivo de la sociedad, por acuerdo entre el Presidente y el Vicepresidente, como está establecido, seleccionó al resto de la junta directiva que quedó integrada por:
Crisanto Abad Cerulia, Secretario
Ruperto Llanes Céspedes, Vicesecretario
Norberto Miranda Espinosa, Tesorero
Miguel González Sabín, Vicetesorero
En el año 2005 se creó una sección dentro de la sociedad para la atención de la Cirugía Videoendoscópica que la integraron los Dres:
Miguel González Sabín, Presidente
Jorge Valdés Rodríguez
Magda Vázquez Casanova
Jaime González Bertot
Deje su comentario