Autopsia y certificados médicos de defunción en fallecidos relacionados con la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha sido la mayor del siglo actual y motivo de numerosos trabajos científicos. En Cuba se constituyó el Grupo Temporal de Anatomía Patológica para estudiar las autopsias de los fallecidos por la COVID-19 (más de 400).

Los certificados médicos de defunción, documentos de inestimable valor, en Cuba se preparan de acuerdo a los resultados de las autopsias, para elevar su calidad.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de las autopsias con diagnósticos de COVID-19, comparadas con los certificados médicos de defunción.

Se evaluaron los diagnósticos de causas de muerte de 65 autopsias del año 2020 con sus certificados médicos de defunción. Los diagnósticos fueron procesados en el Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica (SARCAP).

Se analizaron las causas directas de muerte, causas básicas de muerte, causas de muerte intermedias y causas de muerte contribuyentes. Se definió la coincidencia total de ambos diagnósticos, coincidencia parcial, no coincidencia o discrepancia diagnóstica y datos insuficientes.

Las discrepancias diagnósticas de causa básica y directa de muerte fueron de un 46,2 % y 60,0 % del total de casos, y 19,4 % y 64,5 % cuando la COVID-19 fue causa básica de muerte.

Las elevadas cifras de discrepancias diagnósticas, se corresponden con las reportadas en estudios previos, tanto en diagnósticos clínicos como en los certificados médicos de defunción.

Los resultados revelan que existen elevadas cifras de discrepancias diagnósticas en los resultados de las autopsias con diagnósticos de COVID-19, comparadas con los certificados médicos de defunción.

Vea el artículo completo en:

Hurtado-de-Mendoza-Amat J, Montero-González T, Martínez-Morales M, Borrajero-Martínez I, Capó-de-Paz V, López-Marín L, Domínguez-Álvarez C, Alonso-Expósito I, Mazorra-Ramos V. Autopsia y certificados médicos de defunción en fallecidos relacionados con la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2021; 50 (4)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code