Linfoma no Hodgkin. 593 autopsias en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. 1983-2020. Experiencias de un patólogo autopsista

Los linfomas son el quinto tipo de neoplasia maligna más común en el mundo y el tercer tipo de cáncer más frecuente en la infancia y adultos jóvenes. Por año, mueren aproximadamente 200 mil 000 pacientes y se diagnostican 350 mil 000 nuevos casos.

En Cuba, constituyen la quinta causa de muerte, con una incidencia de mil 041 casos por año. Para este trabajo se realizó una investigación descriptiva, longitudinal, retrospectiva y no experimental para conocer las características de 593 pacientes fallecidos con linfoma no Hodgkin en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en autopsias realizadas en el periodo de 1983 a 2020, ambos inclusive.

Se identificaron variables sociodemográficas, causas directa de muerte funcionales y morfológicas, básica y contribuyente, recogidas en el protocolo de autopsia y procesadas mediante el Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica.

Se identificaron los sitios de origen, de metástasis y las variedades histológicas de los linfomas no Hodgkin. Predominó el sexo masculino, el grupo de edades de 55 a 74 años, y la variedad difusa de células grandes. Las principales causas básicas de muerte fueron el linfoma no Hodgkin y la aterosclerosis coronaria. Las complicaciones de los linfomas se correspondieron con las principales causas directa, funcional y morfológica, de muerte.

Como causas contribuyentes, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el propio linfoma. Los sitios de origen más frecuentes fueron los ganglios linfáticos; y los de metástasis, hígado y bazo.

Las infecciones constituyeron las complicaciones más comunes. Se encontró una elevada coincidencia diagnóstica de causas básica y directa de muerte.

Este estudio fue publicado por los investigadores: Dr. Reynaldo Álvarez Santana, Dra. Sheila Zulma Flores Choque, Dra. Ángela Rosa Gutiérrez Rojas, Dr.Cs. José Hurtado de Mendoza Amat.

Acceda al artículo en:

Álvarez Santana R, Flores Choque SZ, Gutiérrez Rojas AR, Hurtado de Mendoza Amat J. Linfoma no Hodgkin. 593 autopsias en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. 1983-2020. Experiencias de un patólogo autopsista. Archivos de Patología. 2021; v2(n2), 37-44. DOI: 10.47579/AP.v2.i2.0052

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code