El descontrol de los ácidos biliares, moléculas de señalización con acciones biológicas y pleotrópicas asociadas a la microbiota intestinal, sistema inmunitario y metabolismo energético, lipídico, glucémico y del colesterol, amplifica la respuesta inflamatoria desde el sistema hepatointestinal hacia otros órganos involucrados con fallo múltiple y muerte. Ampliar…
El SARS-CoV-2, al acceder a las células mediante el receptor de membrana ACE-2, afecta las células que poseen mayor cantidad de este receptor; allí se replican incansablemente, permitiendo que se extienda la infección y las células infectadas dejan de realizar sus funciones como, por ejemplo, mantener la integridad de barreras como son la intestinal y la alveolocapilar. Ampliar…
El SARS-CoV-2 es un virus de ARN de cadena positiva envuelto que contiene cuatro proteínas estructurales: de espiga, de envoltura, de membrana y de nucleocápside (proteína N). Ampliar…
Los organismos vivos a menudo están expuestos a estímulos de estrés, ya sean generados por factores externos o internos, y necesitan responder en consecuencia. A nivel celular, el estrés suele desencadenar la activación de unas vías de supervivencia que contribuyen a la recuperación de la homeostasis celular. Sin embargo, cuando el estrés es demasiado alto, se inicia un proceso de muerte celular por el que se elimina la célula dañada. Ampliar…