COVID-19 y ácidos biliares: nuevas perspectivas a tener en cuenta

El descontrol de los ácidos biliares, moléculas de señalización con acciones biológicas y pleotrópicas asociadas a la microbiota intestinal, sistema inmunitario y metabolismo energético, lipídico, glucémico y del colesterol, amplifica la respuesta inflamatoria desde el sistema hepatointestinal hacia otros órganos involucrados con fallo múltiple y muerte.

Para describir sus evidencias biomoleculares como posibles agentes metabolómicos asociados con complicaciones de la COVID-19, se realizó una revisión sistemática y crítica de lo publicado entre 2000 y 2020 sobre sus acciones en condiciones suprafisiológicas.

Este trabajo fue publicado en la Revista Cubana de Medicina Militar por los doctores Felipe Neri Piñol Jiménez, del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso; Virginia Capó de Paz, del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí»; Bienvenido Gra Oramas, del Instituto de Gastroenterología de La Habana; y Olga María Piera Rocillo, de la Facultad de Ciencias Médicas «General Calixto García».

Estas evidencias pudieran constituir el fundamento teórico que infieren el daño del epitelio colangiolar por el SARS-CoV-2, favorecedor de la acción tóxica de los ácidos biliares, y permite sustentar la hipótesis de considerarlos constituyentes de un eje que transversaliza este proceso inflamatorio, como partícipes activos en cada uno de sus estadios y, por ende, agentes pronósticos de esta enfermedad.

Se recomienda estudios clínicos para su confirmación.

Vea el texto completo en:

Piñol-Jiménez F, Capo-De-Paz V, Gra-Oramas B, Piera-Rocillo O. COVID-19 y ácidos biliares: nuevas perspectivas a tener en cuenta. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en Internet]. 2021; 11(2):[aprox. 0 p.].


Valore y opine sobre esta investigación:

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code