Autopsias en fallecidos de la tercera edad

Trabajo publicado por la Dra. Teresita Montero González del Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto» de La Habana, y un equipo de investigadores, en la Revista Cubana de Medicina Militar.

La Organización Mundial de la Salud promueve un compromiso con el envejecimiento saludable. La autopsia constituye el método más completo para el estudio de las enfermedades, y en los fallecidos de la tercera edad, se evidencian sus problemas de salud. El objetivo de este estudio es mostrar las particularidades en edad, sexo, enfermedades crónicas, en particular los tumores malignos, la sepsis y causas de muerte que se encuentran en las autopsias de fallecidos de la tercera edad.

Extracto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que entre el año 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta, mayores de 60 años, casi se duplicará, ya que pasará del 12 %, al 22 %.

Actualmente se vive más años en todo el mundo y la OMS promueve un compromiso con el envejecimiento saludable, entendido como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Comienza con la herencia genética, las características personales y características de salud.

Cuba es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, es necesario estudiar las causas de muerte en esta población, con el fin de orientar los esfuerzos para que el sistema de salud pueda prevenirlas, y garantizar las condiciones para una atención favorable a la salud de los adultos de la tercera edad.

La autopsia constituye el método más completo para el estudio de las enfermedades y en los fallecidos de la tercera edad, permite evidenciar sus problemas de salud. A pesar de la experiencia alcanzada en el estudio de las causas de muerte por los autores, no se había realizado antes un estudio sobre la temática, por lo tanto se proponen con este trabajo identificar qué particularidades tienen las autopsias de los fallecidos de la tercera edad en el Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto».

Descargue el artículo en pdf (410 Kb)

Citar como (Vancouver):

Autopsias en fallecidos de la tercera edad. Montero T, de Mendoza HJ, García M. Revista Cubana de Medicina Militar. 2020;49(3)


Valore y opine sobre esta investigación:

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code