Coronavirus: conclusiones de las primeras autopsias en muertos con COVID-19

El Hospital Policlínico de Milán ha comenzado a realizar autopsias a pacientes fallecidos por COVID-19. Hasta el momento, se han realizado un total de 50, en casi todos los casos dirigidas a los pulmones, y es el estudio de casos más amplio a nivel mundial ya que en China solo se publicaron resultados de tres autopsias mínimamente invasivas.

Según los resultados, «macroscópicamente, los pulmones aparecen manchados con áreas hiperémicas/hemorrágicas alternando con áreas rosadas. Histológicamente, algunas áreas son severamente enfisematosas, con vasos sanguíneos enormemente dilatados (hasta 20 veces la norma) que a menudo reemplazan a los microtrombos», han explicado los autores.

En muchos casos, «el daño alveolar difuso (DAD) es evidente, con descamación de neumocitos, formación de membranas hialinas y un exudado fibrótico. Aparece como un síndrome de alto flujo, con hepatomegalia y vasos porta dilatados con trombosis difusa en todos los niveles».

Según se indica en el estudio, la COVID-19 clásicamente provoca anosmia y ageusia: podría llegar al tronco encefálico trans-sinápticamente comenzando desde las terminaciones nerviosas periféricas del nervio olfativo o lingual. En este escenario, «la insuficiencia respiratoria podría ser causada por el daño directo del virus en los núcleos del tronco encefálico».

Ampliar la información.

Tomado de: Noticias Al Día. Abril 9, 2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code