Biomarcador predice el pronóstico en los pacientes con leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es la leucemia aguda más frecuente en los adultos, caracterizada por una proliferación anormal y la acumulación de células precursoras mieloides inmaduras en la médula ósea, la sangre periférica e incluso algunos tejidos, contribuyendo a la destrucción del sistema hematopoyético.

Es esencial descubrir posibles biomarcadores que puedan predecir el pronóstico y guiar el manejo de la LMA de manera efectiva en pacientes con esta enfermedad. Un estudio reciente tuvo como objetivo investigar la correlación de la proteína fosfatasa Mg2+/Mn2+, dependiente de 1D (PPM1D), con la estratificación del riesgo, la respuesta al tratamiento y el perfil de supervivencia en los pacientes con LMA.

Los hematólogos del Segundo Hospital Popular de la Provincia de Yunnan ,  China,  inscribieron a 221 pacientes de LMA de novo y 50 donantes sanos entre enero de 2016 y junio de 2019. Se recogieron muestras de médula ósea de los pacientes con LMA antes del inicio del tratamiento. y se obtuvieron muestras de médula ósea de donantes sanos cuando se examinó su elegibilidad para el trasplante de médula ósea. Después de la recolección de muestras de médula ósea, las células mononucleares de médula ósea (BMMC) se separaron por centrifugación en gradiente de densidad. Luego, se detectó la expresión de ARNm de PPM1D en las células mononucleares mediante reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa de transcripción inversa (RT-qPCR), y se midió la expresión de la proteína PPM1D en células mononucleares mediante Western Blot. La remisión completa (RC) se evaluó después del tratamiento de inducción, y se calcularon la supervivencia libre de eventos (EFS) y la supervivencia general (SG) en los pacientes con LMA.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Febrero 5, 2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code