Hallada una molécula culpable de expandir las células tumorales

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia «Josep Carreras» han descubierto una molécula en el genoma no codificante que provoca la proliferación de células y facilita que las tumorales se multipliquen y expandan. Los resultados se publican en Nature Communications. Sonia Guil, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y Lourdes Farré, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), han descrito cómo en una región del genoma no codificante existe una molécula intermedia implicada en la regulación de procesos clave para el desarrollo y diferenciación de las células, y para la expansión de células tumorales.

El trabajo, publicado en Nature Communications, revela cómo la molécula RPSAP52 de RNA dispara la proliferación de las células y anula su diferenciación, facilitando que las células tumorales se multipliquen y extiendan.

Las regiones no codificantes del genoma son secuencias de ADN que no codifican para una proteína y que, por tanto, no se consideran genes convencionales. Normalmente, al procesarse el DNA de una región que sí codifica de un gen, se pone en marcha una maquinaria que lee el ADN, lo transcribe a otra molécula de RNA más sencilla y esta transcripción se traduce a una proteína con una función específica. Estas moléculas pueden ser claves en la regulación y señalización de procesos celulares.

Por el contrario, algunas regiones que no codifican para ninguna proteína sí que pueden leerse y transcribirse, aunque al final no se traduzcan, generando moléculas intermediarias cuya función merece la pena estudiar porque pueden ser claves en la regulación y señalización de procesos celulares. Es el caso de este estudio.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Septiembre 11 de 2019.

Comentarios realizados: Haga un comentario

18/09/2019

SUMAMENTE INTERESANTE EL HALLAZGO DE LA MOLECULA SPSAP52 DE RNA CAPAZ DE EXPANDIR CELULAS TUMORALES Y ANULAR SU DIFERENCIACION.
IMPORTANTE NOTICIA.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

code