Las células madre cancerígenas aparecen en una etapa posterior del desarrollo del tumor

Investigadores de las Universidades de Granada y Jaén han publicado recientemente un artículo en el que proponen un nuevo modelo de origen tumoral.

Hasta ahora, se señalaba como células iniciadoras del tumor a las células con características de pluripotencia similares a las de las células madre, a la que se denomina células madre cancerígenas. Sin embargo, el nuevo modelo que proponen los investigadores para explicar el origen de un tumor cuestiona dicho paradigma afirmando que el tumor se origina por células cancerosas diferentes a las anteriores. De hecho, en su nuevo modelo afirman que las células madre cancerígenas aparecen en una etapa posterior del desarrollo del tumor y que no son el punto de inicio del tumor primario, sino que son las responsables del inicio del tumor metastático, es decir, la recaída tumoral, que es consecuencia de la alta mortandad asociada al cáncer.

Este trabajo, que obtuvo el primer premio en las Jornadas Doctorales 2018 organizadas por la Universidad de Jaén, ha sido publicado en la revista científica Critical Reviews in Oncology and Hematology.

El nuevo modelo que proponen los investigadores arroja interesantes perspectivas a la hora de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir el cáncer. En primer lugar, refuerza la enorme importancia de realizar un diagnóstico precoz del cáncer en la que aún no hayan aparecido las células madre cancerígenas. De esta manera, sería mucho más fácil erradicar por completo al tumor, ya que son las células madre cancerígenas las que resisten a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Además, se evitaría el riesgo de recurrencia de la enfermedad tras el tratamiento así como el riesgo de la aparición de metástasis ya que, como se apuntaba anteriormente, son las células madre cancerígenas las responsables de estos dos sucesos.

En segundo lugar, plantea la importancia de interferir farmacológicamente con los factores moleculares y/o entidades que son responsables de la aparición de las células madre cancerígenas, como es el caso del microambiente que rodea al tumor, y de esta manera minimizar los riesgos de aparición de metástasis, de recurrencia de la enfermedad y de desarrollo de resistencias a los tratamientos anti-cancerígenos. “Es esencial buscar nuevos tratamientos que eduquen farmacológicamente a las células madre cancerígenas para reducir sus capacidades tumorogénicas y hacerlas más vulnerables a los tratamientos anti-tumorales”, indican los autores.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Diciembre 20 de 2018.

Comentarios realizados: Haga un comentario

27/12/2018

Extraordinaria y excelente investigación la de tratar de minimizar las metástasis de un tumor maligno, su recurrencia y resistencia a tratamiento anticancerígeno, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Mis respetos a estos investigadores.

Dra. maría magdalena rubio pampin. Medico patólogo, hospital Dr. miguel enriquez. Ciudad de la habana. Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code