Científicos desarrollan medio de papel para detectar cáncer o virus

Un equipo estadounidense del Instituto Broad del Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló una prueba de papel que permite ver a simple vista la firma genética de las personas en una tira de papel, como en las pruebas de embarazo. El estudio, publicado recientemente por Science, prepara el terreno para una herramienta diagnóstica rápida, barata y muy sensible para identificar virus o cáncer.

En la investigación, los especialistas liderados por Zhang Feng, miembro del Instituto Broad, dieron a conocer la herramienta llamada SHERLOCK, acrónimo de Specific High-sensitivity Enzymatic Reporter UnLOKing. Luego de sumergir la tira de papel en una muestra procesada aparece una línea que indica si la molécula objetiva fue detectada o no.

SHERLOCK se basa en una potente tecnología de edición de genoma llamada CRISPR. La prueba puede utilizarse para detectar ADN de tumores libres de células en muestras de sangre de pacientes con cáncer pulmonar y para detectar simultáneamente virus sintéticos de zika y dengue sin instrumentación.

El equipo considera una amplia gama de usos para SHERLOCK debido a su versatilidad en la detección de ácido nucleico. ‘Esta tecnología tiene potencial para muchas aplicaciones de salud, incluyendo el diagnóstico de infecciones en pacientes y la detección de mutaciones que confieren resistencia a medicamentos  o causan cáncer, pero también puede usarse para aplicaciones industriales y agrícolas en las que supervisar los pasos en la cadena de abastecimiento puede reducir el desperdicio y mejorar la seguridad’, dijo Zhang.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Febrero 21 de 2018.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code