Más del 8% de los tumores pancreáticos se podrían evitar con la dieta

Aumentar la ingestión de antioxidantes (vitaminas C, E y selenio) podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas hasta en dos tercios, según concluye un trabajo que se publica en la edición digital de la revista Gut.
De hecho, el trabajo indica que uno de cada doce (8,3 %) de esos tumores podría evitarse. La conclusión se extrae del estudio Prospectivo Europeo de Investigación en Cáncer (EPIC).
El trabajo ha estudiado a más de 23 500 personas con entre 40 y 74 años reclutadas para el EPIC entre 1993 y 1997. Los participantes completaron un diario exhaustivo sobre su alimentación, que se cotejó con una base de 11 000 alimentos diferentes. De los sujetos analizados, 49 personas desarrollaron un tumor pancreático en los diez años siguientes a entrar en el estudio. El 55 % eran varones. En 2010 la cifra aumentó a 86 personas, de las que el 44 % eran hombres. Como media, estos pacientes vivieron seis meses tras el diagnóstico.
Los investigadores compararon las ingestas nutricionales de los diagnosticados con el tumor en los diez años de seguimiento en el EPIC con las de otros 4000 sujetos sanos. La ingestión diaria de selenio en el grupo situado en el 25 % que más cantidad consumía redujo aproximadamente la mitad el riesgo del cáncer pancreático comparado con los individuos en el 25 % que menos consumían el antioxidante. La reducción del riesgo, aunque no tan acusada, se confirmaba también para la ingesta de vitamina C, E y selenio.
El selenio está presente en los cereales, frutos secos, pescado y carne; la vitamina E en diversos aceites vegetales, frutos secos, semillas, margarinas y la yema de huevo, mientras que la vitamina C se encuentra en frutas y verduras.
julio 24/2012 (Diario Médico)

En: Noticias #