El arsénico es uno de los metales más tóxicos derivados del entorno natural. La causa principal de toxicidad por arsénico en los seres humanos es más por la contaminación del agua potable que de las fuentes geológicas y mineras o agrícolas (pesticidas o fertilizantes). Muchos países tienen agua potable contaminada con arsénico.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. resolvió que, localmente, el nivel permitido de arsénico en el agua potable en 2001 fuese desde 50 partes por billón (ppb) a 10 ppb. La ingestión prolongada de agua contaminada con arsénico puede provocar manifestaciones de toxicidad en prácticamente todos los sistemas corporales. La preocupación más seria es el potencial del arsénico para actuar como carcinógeno.
Las 2 zonas más afectadas del mundo son Bangladesh y Bengala Occidental, en India. En 42 distritos del sur de Bangladesh y en 9 distritos adyacentes de Bengala Occidental hay 79,9 millones y 42,7 millones de personas respectivamente expuestas a las concentraciones de arsénico de las aguas subterráneas, que superan el límite máximo permisible recomendado por la OMS, 50 μg/l.
A lo largo de los siglos, el arsénico se ha utilizado para diversos propósitos. En una época, el arsénico era un componente cosmético y más ampliamente, en la agricultura, para proteger a los cultivos de las plagas. También era utilizado como pigmento en pinturas, como acetoarsenito de cobre, siendo el más conocido el “verde París”. Antes del uso de la iluminación eléctrica, el hidrógeno liberado por la quema de carbón y los gases de los artefactos de iluminación a gas, combinado con el arsénico del Verde París usado en el papel tapiz, daba lugar a la formación de arsina, un gas tóxico.
Autor/a: R. N. Ratnaike Postgrad Med J 2003 Jul;79(933):391-6
Revisado por: Dra Dianelys Díaz Rodríguez, Dra Sonia Rodríguez Pérez. Especialistas del Centro Nacional de Toxicología.
Véase el artículo completo en: Arsénico, uno de los metales más tóxicos proveniente del entorno natural- Intramed-11 de diciembre de 2023 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario