Nuevo estudio descubre que la exposición prolongada a pesticidas acelera el envejecimiento celular en peces sin causar toxicidad inmediata

0

Es noticia de solo 2 dias en el sitio Ecoinventos, que un nuevo estudio descubre que la exposición prolongada a pesticidas acelera el envejecimiento celular en peces sin causar toxicidad inmediata. Investigadores vinculan niveles bajos de clorpirifós con una menor esperanza de vida y envejecimiento acelerado en peces silvestres.

  • Insecticida clorpirifos, dosis bajas, efecto acumulado.
  • Envejecimiento biológico acelerado, no solo mortalidad directa..
  • Telómeros más cortos, células “gastadas” antes de tiempo.
  • Desaparición de peces viejos, ecosistemas menos estables.
  • Normativas bajo revisión, umbrales “seguros” en entredicho.

La exposición a pesticidas se asocia con un envejecimiento acelerado en peces.

Un nivel de pesticida que no provoca una muerte inmediata puede estar haciendo algo más silencioso, y quizá más profundo, con el paso del tiempo. Investigaciones recientes apuntan a que la exposición prolongada a concentraciones muy bajas de clorpirifos, un insecticida de uso agrícola extendido en varias regiones del mundo, puede acelerar el envejecimiento biológico en peces y reducir su esperanza de vida.

Vea la noticia completa en: https://ecoinventos.com/nuevo-estudio-descubre-que-la-exposicion-prolongada-a-pesticidas-acelera-el-envejecimiento-celular-en-peces-sin-causar-toxicidad-inmediata/

Colaboradora: MSc. Aliuska Leal Venta, Cenatox

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*