Esta noticia del 2 de enero del 2026, de Celeste Sawczuk acerca de como Francia instauró una de las restricciones más estrictas de Europa sobre las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), conocidas como “químicos eternos”, al prohibir desde el 1 de enero de del presente año, la producción, importación y venta de cosméticos, ropa y otros productos que contienen estos compuestos, siempre que existen alternativas disponibles.
La nueva normativa fija estándares más estrictos en la industria y busca reducir la exposición a sustancias persistentes. Cómo son las medidas y cuáles son los riesgos asociados a estos compuestos en productos de uso cotidiano.
La medida, celebrada por organizaciones medioambientales y respaldada por más de 140.000 ciudadanos en una petición parlamentaria, respondió a la creciente alarma sobre los efectos nocivos de estas sustancias en la salud y el medio ambiente. Los PFAS agrupan más de 10.000 compuestos sintéticos que se usan desde la década de 1940 para fabricar artículos diversos como utensilios antiadherentes, prendas impermeables y productos de cuidado personal.
Vea la noticia completa en: https://www.infobae.com/america/mundo/2026/01/02/francia-inicia-controles-para-eliminar-los-quimicos-eternos-de-cosmeticos-y-textiles/
Colaboradora: MSc. Yamilet García González, Cenatox













Comentarios realizados Francia inicia controles para eliminar los “químicos eternos” de cosméticos y textiles
Lázara @ 12:11 pm
La protecciòn de la salud ante sustancias muchas veces invisibles es crucial para disfrutar de la calidad de vida