Nuevo estudio: muchas mujeres podrían vivir con toxinas de hongos procedentes de alimentos

0

En The Conversation, revista de rigor se publicó el artículo: «Nuevo estudio: muchas mujeres podrían vivir con toxinas de hongos procedentes de alimentos», acerca de investigaciones realizadas en el laboratorio de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), que llevan años investigando contaminantes invisibles en los alimentos.

Se analizaron 524 muestras de orina de mujeres de la Comunitat Valenciana cuando sus hijos tenían 4 años. Para ello, utilizamos una técnica altamente sensible (HPLC-Q-TOF-MS) capaz de detectar múltiples micotoxinas y sus metabolitos (sustancias generadas por el metabolismo). El objetivo era saber cuántas mujeres están expuestas a estos agentes y qué factores (dieta, entorno, nivel socioeconómico) influyen en esa exposición

El hallazgo demostró que el 81 % de las mujeres analizadas presentaba micotoxinas en su organismo. Los hongos están presentes de forma natural en el ambiente. Cuando encuentran condiciones de temperatura y humedad adecuadas, especialmente durante la cosecha o el almacenamiento, producen micotoxinas.

Estas sustancias, que llevamos décadas ingiriendo en pequeñas cantidades sin darnos cuenta, no se eliminan completamente con el cocinado ni con los procesos industriales. Por eso pueden aparecer en productos cotidianos como cereales, pan, pasta, galletas, frutas, zumos, frutos secos, cerveza, vino y otras bebidas fermentadas e incluso en comida “saludable” como alimentos integrales o ecológicos.

Leer más en: https://theconversation.com/nuevo-estudio-muchas-mujeres-podrian-vivir-con-toxinas-de-hongos-procedentes-de-alimentos-267806

Colaboradora: MSc. Aliuska Leal Venta, Cenatox

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*