Solo hace dos días en Intramed una de las redes más reconocidas, se publicó una interesante noticia acerca de la influencia de la Inteligencia Artificial en relación con la mala praxis.
La tecnología avanza y no la podemos obviar. Aprovechar sus ventajas y luchar contra sus desventajas es el camino que nos queda. La integración de sistemas basados en IA en la práctica cotidiana plantea desafíos novedosos para la teoría y la aplicación de la responsabilidad profesional médica.
El concepto de mala praxis, utilizado corriente, pero erróneamente, ha de ser aclarado de antemano toda vez que el mismo implica, de suyo, una resolución judicial previa, una sentencia firme que ratifique tal hecho; los juicios donde se discute el accionar médico son para analizar la responsabilidad del profesional. Hablar de mala praxis es entonces, lisa y llanamente, un prejuicio, pero uno que viene a modificarse con el ingreso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA).
Por otro lado, es indiscutible que la IA amplía cada vez más, sus dominios en el campo sanitario, modificando definitivamente el paradigma de ejercicio profesional. Mientras la medicina tradicional ya está estructurada en torno a un estándar de cuidado -y los profesionales responden cuando fallan en cumplirlo-, el uso de IA genera una superposición de actores (médicos, instituciones, desarrolladores de software) y condiciona cómo se atribuye responsabilidad ante daños.
En estos casos, el riesgo legal no solo recae sobre el médico: las instituciones pueden ser responsables bajo teoría de negligencia institucional (corporate negligence) si no implementan controles adecuados, no capacitan al personal o adoptan herramientas no validadas. Al mismo tiempo, los desarrolladores de IA podrían asumir responsabilidad bajo teorías de responsabilidad por producto si su algoritmo causa daño.
Vea el texto completo en: https://www.intramed.net/content/responsabilidad-medica-mala-praxis-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial. (Recuerde que debe registrarse para acceder a la noticia completa).
Colaboradora: MSc. Amelisa Pérez Cicili













Haga un comentario