En el sitio Universidades Hoy, se publicó la noticia de solo unos días «Botulismo y conservas caseras: claves para prevenir intoxicaciones». Emilia Raimondo, ingeniera química, doctora en Ciencias de los Alimentos y docente de la Facultad de Nutrición de la Universidad argentina Juan Agustín Maza, explicó cuáles son los riesgos y cómo evitarlos, tras la confirmación de dos casos recientes de botulismo.
El botulismo alimentario está asociado a la bacteria Clostridium botulinum, cuya capacidad de producir toxina depende del nivel de acidez del alimento y de las condiciones de anaerobiosis (entornos sin oxígeno), como ocurre en un frasco hermético.
Raimondo señaló que solo pueden elaborarse conservas caseras seguras cuando el alimento tiene un pH menor a 4,5, ya que en esos casos el proceso de baño María es suficiente para su conservación. Vegetales y frutas que superan ese valor representan un riesgo si no se acidifican correctamente.
Entre los alimentos naturalmente aptos para conservas se encuentran la mayoría de las frutas, excepto melón y sandía, debido a su pH más elevado.
La toxina producida por esta bacteria es extremadamente poderosa. Raimondo destaca que: “Con 600 gramos de toxina botulínica purificada te alcanzaría para matar a toda la población del planeta”. Por eso, incluso pequeñas cantidades de alimentos contaminados pueden provocar cuadros graves.
Recomendaciones esenciales:
- Elaborar solo conservas de alimentos ácidos o acidificados
- Usar vinagres con 5% de acidez
- No consumir conservas caseras de origen dudoso
- En caso de recibir una, hervir el frasco antes de consumir
- No dar miel a bebés menores de un año
- Mantener estrictas medidas de higiene durante la preparación
Vea la noticia completa en: https://universidadeshoy.com.ar/nota/78314/botulismo-y-conservas-caseras-claves-para-prevenir-intoxicaciones/
Colaboradora. MSc. Yamilet García González, Cenatox.













Haga un comentario