Los compuestos tóxicos de los líquidos calentados de los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células pulmonares

0

En el News Medical Life Sciencies a finales del mes de octubre del presente año, se publicó este interesante artículo: «Los compuestos tóxicos de los líquidos calentados de los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células pulmonares».

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Riverside ha descubierto que se pueden formar dos sustancias químicas tóxicas cuando se calienta el ingrediente principal de la mayoría de los líquidos de los cigarrillos electrónicos, y que estos compuestos pueden dañar las células pulmonares humanas.

Los investigadores caracterizaron la toxicidad del metilglioxal y el acetaldehído, dos toxinas conocidas que pueden generarse durante el calentamiento de líquidos de vapeo que contienen propilenglicol. Si bien estas sustancias químicas ya se reconocen como dañinas en otros entornos, su impacto durante el vapeo no se ha comprendido bien hasta ahora.

Los investigadores señalan que el acetaldehído ha recibido más atención en el pasado porque aparece en mayores cantidades en el vapor de los cigarrillos electrónicos y es un componente conocido del humo del cigarrillo vinculado a enfermedades pulmonares. Sin embargo, los resultados sugieren que el metilglioxal puede ser aún más tóxico para las células de las vías respiratorias, a pesar de aparecer en cantidades más pequeñas.

Vea el artículo completo en: https://www-news–medical-net.translate.goog/news/20251023/Toxic-compounds-from-heated-e-cigarette-fluids-can-damage-lung-cells.aspx?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

Referencia del artículo:

Wong, M., et al. (2025). Acetaldehído y metilglioxal: análisis comparativo de productos tóxicos de degradación de cigarrillos electrónicos en sistemas de exposición 3D y 2D utilizando modelos epiteliales bronquiales humanos. Frontiers in Toxicology . doi.org/10.3389/ftox.2025.1624794

Colaboradora: Lic Belina T. Capote Marrero, Cenatox

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*