En el periódico el País de España se publicó hace 3 meses atrás, la noticia «Estas son las seis lesiones que puede causar la manicura semipermanente», a raíz de que Europa prohíbe un ingrediente clave en este tipo de esmaltes.
Amaia Odriozola, Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, con dos décadas de especialidad en moda, belleza, actualidad y viajes, hace alusión a los antecedentes explicados por Virginia Martínez, docente del Curso de Cuidado de Manos, Pies y Pestañas de Campus Training .
La manicura semipermanente llegó a España en la década 2010, proveniente de empresas estadounidenses reconocidas a nivel internacional, como CND con su línea “Shellac”. Se popularizó rápidamente en todo el país, tanto en los salones de estética como en los “kits domésticos” por las características que aportaba este tipo de manicure.
Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), destaca que el “debilitamiento de las uñas, dermatitis, eccemas o infecciones como la paroniquia” como algunas de las más comunes.
Los podólogos advierten de los graves efectos que pueden causar el uso continuado de esmaltes semipermanentes. La uña no respira, no se regenera, cada vez será más porosa porque se debilita y se convierten en puerta de entrada de los tóxicos y patógenos en el torrente sanguíneo, declara el podólogo.
Los expertos han redactado una lista de lesiones que se resumen en los siguientes problemas:
-Debilitamiento de la uña tras sucesivas manicuras con esta técnica.
– Rotura, debido a que el limado de la uña para adherir el esmalte la debilita y adelgaza, haciéndola más propensa a romperse.
– Alteraciones de color. Debido a los daños que se generan en la lámina ungueal suelen aparecer manchas amarillentas o blancas.
– Infecciones. “La capa de esmalte impide que la uña ‘respire’ y puede crear un ambiente húmedo que favorece el crecimiento de hongos y bacterias, provocando infecciones y – – -Desprendimiento de la uña, máxime en la época estival que es cuando los pies pasan más tiempo en ambientes húmedos.
– Otra infección común es la paroniquia por esmaltes. Ocurre porque estos productos pueden causar irritación o lesionar la piel alrededor de la uña, creando un punto de entrada para bacterias. La paroniquia provoca dolor, enrojecimiento, hinchazón e incluso pus en la zona de la uña.
– Dermatitis y eccemas. Algunos componentes de los esmaltes, como los acrilatos, pueden causar dermatitis alérgica por contacto con síntomas como picor, enrojecimiento, hinchazón y exudación en las áreas de contacto e, incluso, en otras partes del cuerpo por transferencia.
¿Significa esto que toda manicura semipermanente está ahora prohibida? “No, para nada, solamente los fabricantes tienen que volver a reformular los cosméticos sin estos ingredientes para que sean seguros tanto para el profesional como para el cliente”, explica Virginia Martínez. “Si la técnica del profesional y los productos son adecuados la manicura no tiene que ser dañina para la uña”.
La noticia completa disponible en: https://elpais.com/smoda/belleza/2025-09-16/las-seis-lesiones-que-podria-estar-causando-tu-manicura-semipermanente.html
Colaboradora: Dra. Lázara D. Hernández Soto, Cenatox













Comentarios realizados Estas son las seis lesiones que puede causar la manicura semipermanente
Luis Alberto @ 9:04 am
Agradecemos la información, tema muy interesante, oportuno para apoyar la formación continuada de nuestros profesionales de la salud y sobre todo los que cumplen colaboración en otros países donde son muy frecuentes estas lesiones.
Laura @ 9:06 am
Sumamente interesante. Agradecemos el artículo muy informativo y necesario.